1. Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
  2. Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
  3. Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
  4. Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
  5. Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen
    Foto: Fabiola Menchelli. Cortesía Centro de la Imagen

Fabiola Menchelli

La joven fotógrafa ganó la XVI Bienal de Fotografía por su serie Constructions, en la que aborda la percepción del espacio de manera abstracta. Hablamos con ella sobre su trabajo

Publicidad

Fabiola Menchelli se enamoró de la foto cuando tenía sólo 16 años. Estudió Artes Visuales Digitales, en Australia, y fotografía en Massachusetts College of Arts. Con su serie Constructions, en la que explora el espacio, ganó la XVI Bienal de Fotografía. Charlamos con ella sobre su trabajo.

Foto: Mónica Vázquez Me atrae hablar de la realidad de una manera más poética. La fotografía abstracta es una reacción a la saturación de imágenes que vivimos, en la que todo el tiempo nos comunicamos a través de ellas, como en las redes sociales. Es una invitación para ver las cosas con calma y de una forma más sencilla, sin que sean simples. La foto abstracta te deja el panorama para interpretar e imaginar, no te apunta con el dedo como en la foto documental. Es la investigación que hice en la maestría. Construí en un estudio sin ventanas, todo pintado de negro, instalaciones con papel, a veces pequeñas y otras del tamaño de la habitación, y las iluminaba con proyectores digitales. Era como estar adentro de una cámara. Creaba las geometrías y conectaba con la luz, porque los espacios están hechos precisamente de luz y sombra. Son efímeros e inestables. Una vez que tomaba la foto, desmantelaba todo y volvía a construir otra cosa. En esta serie hablo de la construcción de la realidad, porque vemos algo que no necesariamente es lo que es.

Siempre busco hablar del espacio. Mientras la última serie habla de un espacio más abstracto y cognitivo, en Nest (performance, video e instalación fotográfica) me enfoqué en el lugar desde un punto de vista interior. Tú no perteneces a un lugar, sino que éste te pertenece a ti. Creé cinco nidos en los que me siento en lugares bizarros (bosque, playa, pared de amate en el Tepozteco y en Reforma). En las piezas incluyo la cita que más me gustó del libro que leí. Usaba un sillón, una lámpara y una mesita y me ponía a leer un libro de principio a fin para estar quieta durante 12 horas. Así que en las fotografías y el video se muestra el cambio alrededor y las variaciones de luz.

La exposición Constructions incluye parte de la serie ganadora de la Bienal de Fotografía y otra serie a color. Son polaroids de 20x24 (tomadas con una cámara del tamaño de un clóset), que mantienen una relación más cercana con la pintura, pues son imágenes casi planas. Las piezas forman parte de la investigación sobre el color y cómo no es una propiedad de los objetos, sino que la creas en tus ojos. En el caso de las polaroids, son piezas únicas, por el proceso de revelado.

Constructions.
Galería Yautepec. Mar-sáb 2-6pm. Gratis. Hasta el 15 de noviembre.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad