0 Me encanta
Guárdalo

5 fotolibros que debes tener

Si eres amante de la fotografía, checa los títulos que necesitas en tu colección personal

Foto: Alejandra Carbajal

La creación fotográfica ha encontrado en el fotolibro un aliado imprescindible. Cuando las imágenes se trasladan de una película o archivo digital a las páginas de un libro se liberan de los entornos habituales de exhibición para abrirse a nuevas configuraciones. En vista del creciente boom de fotolibros en el panorama de las artes visuales, compilamos esta lista con cinco títulos que debes adquirir para iniciarte

Complementa tu experiencia con una visita a las mejores exposiciones de fotografía en la Ciudad de México

Fotolibros para iniciarse

New Era, José Luis Cuevas

New Era, José Luis Cuevas

Desde sus inicios como fotógrafo en blanco y negro, Cuevas se adentró en temas como la pornografía amateur y la personificación del “hombre promedio” con un estilo más documental; sin embargo, su más reciente empresa, New Era es la materialización de un proyecto de largo plazo que muestra su sensibilidad para construir escenas apocalípticas y narrativas estridentes que impactan la vista al tiempo que detonan preguntas en el espectador.

Lo puedes adquirir en: editorialrm.com y lahydra.com

Ex Corde, Rodrigo Ramos

Ex Corde, Rodrigo Ramos

Ex Corde es una locución latina que se traduce como “de todo corazón”. Inspirado por la imagen del mártir San Sebastián, Ramos comenzó este proyecto que trata de la corporeidad, la vulnerabilidad masculina y, en mi opinión, la iconografía del cuerpo violentado. Para ello, el fotógrafo retrató pugilistas y luchadores de otras disciplinas para evidenciar el dolor y la fragilidad inherentes a la condición humana. El libro contiene ocho dípticos que el lector puede reacomodar al gusto para cambiar la narrativa o correlación de las imágenes o, si lo prefiere, enmarcar como piezas.

Lo puedes adquirir en: lahydra.com o directamente con el artista en rodrigo-ramos.com/ex-corde-photobook.

Las Horas Negras, Patricia Aridjis

Las Horas Negras, Patricia Aridjis

En este desgarrador proyecto documental, la fotógrafa michoacana trae a nuestra atención las vicisitudes del sistema penal, particularmente para la población femenina que debe lidiar con injusticias y un sistema que las minimiza al mismo tiempo que buscan bajo cualquier condición vivir con dignidad. Aridjis pasó una significativa cantidad de tiempo con las reclusas para testificar con su cámara las relaciones al interior de estos laberintos de barras y alambre de púas. Al hacerlo descubrió un mundo que vive intensamente el amor, la amistad, el dolor y la maternidad. El resultado son estas contundentes imágenes en blanco y negro que dejan huella mucho tiempo después de cerrar el libro.

Lo puedes adquirir en: Librerías Educal.

Advertising
De cuerpo presente, Gerardo Montiel Klint

De cuerpo presente, Gerardo Montiel Klint

Esta publicación monográfica hace un recorrido por la obra Gerardo Montiel Klint, uno de los fotógrafos nacionales más reconocidos en los últimos años. En ella se muestran las piezas de lo que se puede llamar su estilo visual más icónico. Abundan los personajes en paisajes enrarecidos, alusiones a prácticas estéticas de otros tiempos, religión, violencia y muertes fingidas cuya materia prima parecen ser reportajes de nota roja e historias pasionales. Todo ello como parte de un ensamble, un discurso del fotógrafo que apunta al reconocimiento de nuestro lado oscuro para reconciliarse con la posibilidad de redención.

Lo puedes adquirir en: artesdemexico.com

Arqueología Urbana, Ernesto Ramírez

Arqueología Urbana, Ernesto Ramírez

Los despojos, la acumulación de elementos aparentemente aleatorios en las esquinas de sucias banquetas y el desorden de las grandes urbes son la materia prima de este breve ensayo visual. A través de imágenes simples, sin mayor artificio, Ramírez nos obliga a mirar con otros ojos el entorno urbano del que somos partícipes y provoca una reflexión coyuntural: todo transeúnte puede ser autor de una obra colectiva en constante construcción.  

Lo puedes adquirir en: artesdemexico.com

Comentarios

0 comments