5 preguntas al líder anónimo de MaisMenos

El candidato nos platica sobre las propuestas de su campaña, la importancia de la cultura y lo que sucedería en caso de ser electo
Foto: Miguel Manso/Cortesía Celaya Brothers Gallery
Advertising

[Esta entrevista se presenta como un ejercicio ficticio a partir del simulacro de campaña electoral de la intervención artística ¡POR MÉXICO! MaisMenos a cargo del artista portugés Miguel Januário].

1.- ¿Qué necesitas como candidato para concretar propuestas y no dejarlas a la mitad?, ¿tú eres de los que se queda a medias?
Un candidato necesita ser honesto y estructurado Los votantes son vistos como objeto para alcanzar un fin último, por ello las campañas se han convertido en simulaciones. Y al final de las elecciones todo se convierte en otra historia. No hacemos promesas, decimos cosas que sabemos y que podrían suceder, más o menos.

2.-¿Consideras que el apoyo al arte y la cultura es fundamental en el desarrollo del país?
Sí, definitivamente. El arte y la cultura tienen el poder de sacudirnos, de cambiar la manera en la que pensamos, nos educamos y damos nuestras perspectivas. Debemos crecer con respeto a lo humanitario, a los buenos principios y el bien común, a la equidad social; jamás crecer en relación al dinero, la economía o las finanzas, como bien se piensa. 

Foto: Cortesía Celaya Brothers Gallery

3.- En tu manifiesto mencionas que “los tiempos más o menos exigen medidas”, ¿puedes mencionar tres iniciativas en torno a la corrupción en México?
Hay medidas sencillas que harían un cambio real. Reformas de la justicia, redistribución de la riqueza y educación son los pilares de una mejor sociedad y con menos corrupción. Los buenos ejemplos y las prácticas deben venir desde arriba.

4.-¿Cuál sería el estandarte de tu gobierno?
En caso de que MaisMenos resultara electo, siempre recordaríamos a las personas como seres distintos y únicos. Somos más o menos. 

5.- ¿Puede la ironía y la viralización influir en el voto de un mexicano?
Definitivamente. Lo hemos visto suceder así alrededor del mundo, donde las campañas creativas alcanzan al mayor target. Deseamos que esto se use en futuros movimientos, aquí y alrededor del mundo; que MaisMenos sirva como generador del pensamiento crítico, de comunidad, de consenso y de cambio. Este es un país enorme, una ciudad enorme y nuestros medios son escasos en comparación con las grandes campañas, entonces esto no puede ser más que una gota en el océano. Pero como dijo David Mitchell en su obra maestra Cloud Atlas: “¿qué es el océano, sino una multitud de gotas?”

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com