A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad)

Arte, Instalación
meseguer1 (Foto: Cortesía Stephen James Moore)
1/2
Foto: Cortesía Stephen James Moore
meseguer2 (Foto: Jon Aitken)
2/2
Foto: Jon Aitken

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Recostarte y descansar como acto principal para llamar a la empatía

Con su pieza A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad),  la artista británica Raquel Meseguer realiza un acercamiento profundo al dolor crónico. A través de un acto subversivo y descomunal, te invita a adentrarte en un viaje en el que la empatía es importantísima para que comprendas a quienes padecen esta enfermedad.

El British Council, con su programa Arts and Disability, hizo posible que la instalación esté en nuestro país, gracias a su programa que apoya a artistas con alguna discapacidad para hacer visible su arte. La misma Meseguer padece dolor crónico, eso la obligaba a recostarse en cualquier lugar al no soportar las dolencias corporales.

En la instalación podrás recostarte mientras escuchas susurros y voces de personas que han sufrido los estragos del dolor crónico; comparten sus testimonios con el fin de que se visibilice su condición. Raquel cuestiona cómo es que la sociedad no está preparada para incluir a cualquier individuo víctima de algún padecimiento, particularmente el suyo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento del dolor es un derecho humano y el 17 de octubre ha sido designado como el Día Mundial contra el Dolor con el propósito de hacer énfasis en la búsqueda urgente y necesaria de tratamientos sobre las diferentes enfermedades que causan dolor. A Crash Course in Cloudspotting (el acto subversivo de la horizontalidad) busca erradicar los paradigmas sociales acerca del dolor y reconfigurarlos.

Recomendado: Metrónomos, la nueva instalación permanente del Museo Memoria y Tolerancia

Por Daniel Cruz

Publicado

Detalles

También te puede gustar