Zona Maco Foto, zona maco
Foto: Cortesía ZSONAMACO

¿A qué feria de arte voy? Guía de la semana del arte 2023

La semana del arte es muy emocionante para ver, pero puede ser abrumadora. Te decimos a qué ferias ir según tus intereses

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Adoramos la semana del arte porque celebra a la escena artística de México y el mundo. Es una forma de conocer qué se hace, qué propuestas nuevas hay, cuáles son las inquietudes de nuestra generación y verlas plasmadas en piezas que desafían la convención. Pero también puede resultar abrumador.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo conocer? ¿Cómo adentrarse sin morir en el intento? Para que no te angusties, queremos contarte de qué van las 4 ferias de arte más importantes de la Semana del Arte 2023, y a cuáles te conviene ir según tu presupuesto e intereses.

Recomendación. Juegos de niñxs, 1999-2022 y Ciclo Teatro de los Estados 2023

¿A qué feria de la Semana del Arte 2023 ir?

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Hipódromo de las Américas

Esta es la feria de arte más importante de toda Latinoamericana. Sin duda la más grande de la semana del arte 2023 y también una de las que más mala fama tiene afuera del mundo del arte. Y es que, suele pasar que unas pocas piezas se vuleven virales y provocan un juicio temprano de Zona Maco. Pero creemos que la mejor forma de evaluar, es yendo. Aquí hallarás a algunas de las galerias más grandes de todo el mundo y sin duda las más importes de México. Y no solo eso, Zona Maco es una feria que tiene 4 ferias dentro, que abarcan desde diseño, a fotografía. Es la más completa, pero también puede ser cansada. Si te interesa ya el arte contemporaneo, no te puedes perder de Zona Maco, si apenas estás entrando al mundo del arte, es mejor que visites otras propuestas como BADA o Salón ACME, que mencionamos más abajo. 

Centro Citibanamex. Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo. jueves 9 de febrero al domingo 12 de febrero. 1pm - 8pm. $450 - $1600. 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo

En BADA 2023 tendrás un encuentro directo con los artistas para conocer más a fondo sobre su trabajo y darle una voz propia, permitiéndole salir de un silencio incómodo en donde no puede hablar de lo que más le apasiona; en BADA encontrarás una oportunidad única para darle lenguaje no sólo visual al arte, sino de voz propia del creador. Esta feria es perfecta para empezarte como comprador de arte, ya que por regla ninguna obra puede costar más de $2500. Esto se puede lograr gracias a que le compras el arte directo al artista, sin intermediarios ni comisiones. 

Campo Marte. Domicilio conocido S/N, Polanco. Jue 9 de febrero al domingo 12 de febrero. 11am - 8pm. $250 - $300. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Juárez 

¡Arte, qué rico! Feria Material se ha convertido en uno de los grandes referentes para creadores de todo el mundo, gracias a que guarda en sus salas de exposición a los artistas más arriesgados y subversivos de la escena mexicana e internacional. Creemos que Feria Material es para aquellos que quieren comerse al mundo de un bocado, para los arriesgados, para quienes quieren lo más subsersivo, las propuestas que te hacen poner todo lo que piensas en entredicho. Y no solo en artes plásticas y visuales, sino también en literatura, pues guarda dentro sí, una feria de arte llamada Todo - Mundo, y tiene performances en INMATERIAL.  Si te gusta lo que rompe con canones, Feria Material es lo tuyo. 

 

Expo Reforma. Morelos 67, Juárez. Viernes 10 de febrero al domingo 12 de febrero 12pm - 8pm. $250. 

Salón ACME No.10
Foto: Cortesía Salón ACME

Salón ACME No.10

Lo que más distingue a Salón Acme de entre todas las ferias que dan seguimiento a artistas de ediciones pasadas. Y esto lo hacen con Bodega ACME. Si conociste a un artista que te gustó en ediciones pasadas pero le perdiste la pista, esta feria te permite ver su crecimiento y cambio. Otro aspecto que la destaca es que tiene como objetivo descentralizar el arte, que conozcamos lo que se hace en todos los estados. Esta ocasión tienen alrededor de 50 artistas, lo que la hace más pequeña y amigable si apenas te adentras.

Salón ACME. General Prim 32, Juárez. Jue 9 de febrero a dom 12 de febrero. 12pm – 7pm. $250.

Más actividades paralelas a la Semana del Arte 2023

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

Cuando somos niños: El juevo lo es todo. Jugando descubrimos el mundo, nos relacionamos con él, con las formas y figuras, con los cómos y los cuándos, aprendemos las relaciones entre nosotros y nuestro contexto: el juego nos ayuda a sobrevivir, por eso es tan importante que las infancias jueguen. El juego es una necesidad humana.

A manera de explorar la relación creativa entre los humanos y el mundo a través del juego, el artista Francis Alÿs se ha dedicado los últimos 20 años a documentar niños —de todas las partes del mundo— jugando en su proyecto Children’s Game, siendo” #1: Caracoles” en la CDMX el primer vídeo. Aquí vemos a un niño jugar con una botella de refresco, la cual patea por la calle y deja rodar por una pendiente. Desde entonces ha hecho lo mismo en países como: República del Congo, Suiza, Hong Kong, Nepal y Francia, además de estados de la república como: Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

En la edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia (realizada de abril a noviembre de 2022), el pabellón de Bélgica presentó The Nature of the Game, en la que se exhibió una recopilación de los últimos juegos que Francis documentó, incluyendo la pieza “#25: Contagio” video filmado en Malinalco, Estado de México, en la que un grupo de niños juega el tradicional Encantados. En la filmación vemos cómo un grupo de infantes se divide en dos bandos; unos corren tras de otros, si son alcanzados gritan “¡Contagiado!”, entonces el “contagiado” se coloca un paliacate rojo y puede contagiar a los jugadores. El juego nació por la pandemia de Covid, esta fue la forma en la que los niños utilizaron la creatividad para entender su realidad.

Ya que Francis Alÿs vive en México, muchos de sus trabajos están construídos a partir de nuestra realidad —Francis Alÿs: Relato de una negociación (2015), Francis Alÿs. Fabiola (2012)— por lo que el MUAC ahora presenta la exposición Juego de niñxs, 1999-2022, el 11 de febrero, que al igual que su muestra en Venecia, Italia, recopila videos de Children’s Game, pero ahora como una pieza completa, en la que no solo veremos el juego persé, sino la pieza completa desde una mirada etnológica, conociendo las situaciones de los niños de otros países, contrastando los entornos, las herramientas que se utilizan para los juegos y las situaciones sociales, geográficas, políticas y económicas que los atraviesan.
La curaduría corrió a cargo de Cuauhtémoc Medina, quien conoce el trabajo del artista a la perfección y fue el encargado de curar Francis Alÿs: Relato de una negociación (2015) en el Museo Tamayo, y Virginia Roy, curadora del MUAC.

Recomendación. Réplicas de grandes obras de arte en CDMX y Actividades culturales por Bellas Artes por menos de $200

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad