Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?

Arte
Alcira Soust Scaffo
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

En el marco del programa M. 68 Ciudadanías en Movimiento que organiza la UNAM para conmemorar 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el MUAC acoge la exposición Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?. Muestra la vida y obra de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924-1927), quién vivió encerrada durante doce días en los baños de la Torre de Humanidades durante la ocupación militar de Ciudad Universitaria. Desde ahí, observaba cómo el ejército se llevaba a punta de bayoneta a estudiantes y profesores, sobreviviendo gracias al agua de los sanitarios y acompañada por un libro de poemas de León Felipe.

Para Alcira la poesía no era sino una extensión de sí misma. Desde su ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, repartía sus poemas en hojas sueltas, traducía poesía del francés al español, y recuerda Elena Poniatowska que durante el entierro de Rosario Castellanos se puso a repartir poemas de la autora mexicana, que había transcrito en máquina uno por uno. Estuvo relacionada con autores como Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, con quienes fundó el movimiento Infrarrealista, además de convivir con León Felipe, Juan José Arreola, José Revueltas, Rufino Tamayo y Eduardo Mata. 

Su paso por la vida cultural mexicana no fue en vano, y su hazaña durante la ocupación la convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil. Y a pesar de ello, hay huecos en su historia que no se pueden llenar sino a través de su poesía y su activismo político, leif-motiv de esta muestra. A través de poemas-acción, poemas gráficos, material inédito, fotografías y entrevistas a personas cuyas vidas influyó, Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía  ¿vivir dónde? recupera y reconstruye la historia de una mujer que vivió plena e incompleta.

Además de la muestra, el 10, 11 y 13 de octubre, la UNAM presentará –en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario- el monodrama Luciérnaga, una ópera de cámara con música de Gabriela Ortiz y libreto de Silvia Peláez, que recrea la vivencia de Alcira durante su escondite. 

Por Samantha García

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes