Ale Cámara sobre mural de cáncer de mama
Foto: Alejandra Carbajal

Ale Cámara, sobre el poder sanador del arte

Platicamos con la artista mexicana de arteterapia y su mural sobre el cáncer de mama de la serie Graffitits de Time Out México

Por Alberto Cervantes
Advertising

Después de estudiar arquitectura y darse cuenta de que su alma era más libre y requería algo más, Ale Cámara estudió varios diplomados en Italia y un master en artes visuales para darse cuenta de “la relación directa que existía entre mí creación y mi sentir”. Desde entonces, su quehacer y su obra está marcada por la arteterapia.

“Cuando pinto lo hago sin pensar, entro en un estado que se le pudiera asemejar a uno meditativo; siguiendo el impulso propio de mi intuición. Percibo algo similar a una descarga de información en mi cuerpo el cual de manera sutil me lleva a crear en un lenguaje visual que conscientemente no descifro, pero sí que lo siento. Es como si fuera alguien más quien lo hace por mí”, explica.

Hoy, Alé Cámara comprende y trabaja con el poder sanador del arte y esa sensibilidad especial la llevó a participar en la serie de murales que Time Out México coordinó en la CDMX: Graffitits, para concientizar sobre la autoexploración y la prevención del cáncer de mama.

Foto: Alejandra Carbajal/Huerto Roma Verde: Jalapa 234, Roma

¿Cómo te sentiste al participar en este proyecto acerca del cáncer de mama?
Me sentí muy feliz. Me encantó el poder participar y expresarme libremente sobre un tema tan importante como el de reconocer y cuidar nuestro cuerpo.

¿Cómo es tu mural?
Mi mural es un collage viviente; un reflejo del México surreal en el que vivimos. Buscando resaltar la belleza en la diversidad; de cuerpos, de tallas, de formas y de colores que nos hacen únicos. Fomentando así el amor propio y el autocuidado.

¿Qué es lo que más te entusiasma del lugar en donde está, Huerto Roma Verde?
Me encanta el lugar, un mágico verde tropical, un respiro en medio de esta ciudad. Un espacio que fomenta actividades comunitarias artísticas, de introspección y de cuidado al medio ambiente. Es un honor para mí el poder intervenir con mi obra y ser parte de este espacio creando el mural para todos ustedes.

¿Crees que el arte puede salvar vidas?
¡Claro! El poder comunicar la verdad, abrir conciencia y espacios de reflexión por medio del arte es una gran forma de alzar la voz y salvar vidas; va por mí y por todas las mujeres en esta lucha. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ale Camara (@alecamara_art) el

¿Cómo definirías tu estilo?
No podría definir un concepto como tal, mis obras son un espejo de mi sentir. Mis obras son el resultado de mis propias terapias artísticas. 

¿Qué influencias —artistas, estilos, técnicas— hay en tu obra?
Hablando de técnica, me encanta utilizar la técnica mixta; ver cómo los materiales al ser de bases distintas crean por sí mismos combinaciones únicas, es el dejarse fluir y permitir que el mismo material se exprese. Es como si de cierta forma la pieza se creara en colaboración con los materiales.

¿Qué encuentras en el arte urbano que no halles en ningún otro soporte, como el óleo y el collage, que también haces?
Lo que más me gusta del arte urbano es el sentimiento colectivo; es hablar no solo por mí, sino que todo el que lo vea por las calles pueda sentirse de alguna manera identificado, ver cómo, así, el arte realmente se convierte en un idioma universal.

Instagram: @alecamara_art

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising