Alison Mosshart de The Kills: La CDMX es el lugar ideal para pintar

La vocalista de The Kills y The Dead Weather nos cuenta sobre Side Effects, su primera exposición en la ciudad y sobre The Kills
Foto: Óscar Villanueva
Por Gil Camargo |
Advertising

Todos tenemos un crush con Alisson Mosshart. Como líder de The Kills y The Dead Weather demostró el talento que posee y se empoderó en la escena de rock de los dos mil, demostrando que puede ser la frontwoman de cualquier banda —incluso una en la que esté Jack White—.

A finales de marzo de 2018, Alisson Mosshart comenzó una estancia en la Ciudad de México para pintar. Durante un mes se inspiró en la ciudad para crear obras que reflejan su experiencia, lo que dio como resultado Side Effects, una exposición en el Centro Cultural Panteón que inaugura el 4 de mayo.

Para que nos contara más sobre su proceso creativo y cómo la ciudad la inspiró, platicamos con ella y nos confesó que está enamorada de la CDMX.

¿Hay alguna diferencia entre la liberación de energía en la pintura y el contraste con estar en el escenario?
Desde mi perspectiva, pintar es como tocar en el escenario, es la comparación más fiel. No es como crear una canción, eso involucra a mucha gente y siempre estás cambiando elementos para que a todos les guste. Aún si la canción viene de un lugar emocional, se convierte en algo diferente. Cuando pinto, tengo el mismo torrente de adrenalina que experimento en el escenario, cualquier cosa puede suceder. Me emociona y es tan divertido cuando tienes un buen estado de mente. De vez en cuando, estoy pintando, mi obra me parece un desastre y sólo quiero decir ¡Pinche, pintura!, pero al siguiente día me siento totalmente diferente. No creo que existe algo más puro que tocar en el escenario ya que es un momento que no puedes cambiar y si cometes un error, lo has hecho. No puedes repintar tu caída en el escenario, simplemente caes. No hay algo más loco que eso. Hacer música y pintar ocupan el segundo lugar en comparación con tocar en vivo. Ambos son divertidos, pero no tienen el mismo factor miedo.

Foto: Óscar Villanueva

¿Por qué elegiste la CDMX para trabajar en este proyecto?
Más bien México me eligió. Hace cuatro o cinco meses se me invitó presentar esta exhibición, así que inmediatamente empecé a pintar y es un sueño venir y exhibir mi trabajo en la Ciudad de México. Es increíble. Nunca dejaría pasar una oportunidad como esa.

¿De qué manera te inspiró la CDMX?
Me hizo sentir completamente loca, en el mejor sentido posible. No puedo dormir ni comer, estoy verdaderamente despierta. Hay tanta información, color, ruido y es innegablemente lindo, misterioso y emocionante. Es el lugar ideal para pintar. No he visitado muchas atracciones turísticas, sin embargo, el simple acto de despertarme, caminar por el Centro, llegar al estudio y volverme loca hasta que regrese a mi casa a las 4am me inspira.

Esta visita es muy diferente a tus anteriores con The Kills, ¿qué te ha enseñado la CDMX?
Me daré cuenta de lo que he aprendido una vez que regrese a mi casa. Ahora tengo cierto estado mental, me siento muy creativa y no como turista conociendo los lugares más famosos de la ciudad. Es una experiencia diversa. Es como tener un tour de dos semanas. No estoy segura de lo que he aprendido, salvo que no sé qué esperar en la vida. Es imprescindible que te pongas en este tipo de situaciones, ya que no tienes ninguna idea de lo que se puede dar. Esto es lo que ha sucedido aquí en México; no sabía si mi experiencia sería feliz, triste, estresante o inspiradora. Es imposible planear una experiencia, debes sumergirte en ella. Esta ha sido verdaderamente preciosa, llena de sorpresas.

¿Qué veremos en Side Effects?
Para mí, pintar es algo muy personal. Mis pinturas son entradas de cada día, representaciones de momentos específicos, sentimientos, emociones, preguntas, pensamientos sobre la gente, problemas en los que estoy trabajando. Todo es individual hasta que se cuelguen en la pared. Utilizo la pintura como una terapia con el fin de resolver las cosas, del mismo modo que uso la música. Es mi forma de platicar. 

¿Cómo crees que tu trabajo empodera a las mujeres?
Soy la creadora de estas obras, así que tengo una perspectiva muy diversa. No obstante, espero que la gente se sienta inspirada, animada y empoderada. Es algo que tendríamos que preguntar a cada mujer; la experiencia personal de cada una es diferente y, por esta razón, lo que aprenden y hacen es individual.

Foto: Óscar Villanueva

¿Tienes alguna pintura favorita?
No puedo elegir una obra que tenga más sentido que otras, estoy orgullosa de todas ellas. Las pinté en un montón de lugares diferentes. Se pintaron las obras del show original en Los Ángeles, Nashville o Colombia. Fue un momento especifico durante mi vida. Mi trabajo representa estar viva en este planeta y los sentimientos que experimenté. Me parece muy lindo y honesto.

En este momento, aquí en la CDMX, estoy creando algo totalmente diferente. Mi mentalidad y mi corazón están en otro estado mental, físicamente me siento diferente así que mi trabajo muestra un nuevo lado. Este conjunto es especial ya que pinté 34 obras en menos de una semana, una enorme cantidad de trabajo en muy poco tiempo ¡aun para mí! Significa que esta ciudad es eléctrica. La CDMX está haciéndome algo y no puedo explicarlo.

Después de México, ¿a dónde irá esta exposición?
Todavía no sé lo que pasará. Las obras van a quedarse aquí por un mes y hay una posibilidad de que viajen a otras ciudades en México. Creo que venderé algunas —sabes, cosas normales de una exposición—. Finalmente, aquellas no vendidas vendrán conmigo y quizás se exhiban en Estados Unidos.

¿Tienes intenciones de trabajar en un disco como solista?
Me encantaría hacerlo. No tengo ninguna idea concreta, sin embargo, tengo un millón de canciones. Quiero hacerlo este año, pero necesito asegurarme de tener suficiente tiempo. Estaré de gira tres meses y después trabajaré en el nuevo disco de The Kills y en mi propio disco.

Foto: Óscar Villanueva

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com