4. Apoderarse d (Foto: Alejandra Carbajal)
  5. José Clemente Orozco  (Foto: Alejandra Carbajal)
  6. José Clemente Orozco (Foto: Alejandra Carbajal)
  7. José Clemente Orozco (Foto: Alejandra Carbajal)
  8. José Clemente Orozco (Foto: Alejandra Carbajal)

Si te gusta el muralismo y quieres ver el proceso creativo de un artista, esta exposición en Bellas Artes es para ti

Las obras de José Clemente Orozco son fácilmente reconocibles. En sus composiciones encuentras caos y humanidad, fue muy crítico y meticuloso en sus retratos del cuerpo humano. Ahora, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, tenemos la oportunidad de conocer su historia, evolución, manías y obra en la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. Viene desde Guadalajara y nos ofrece vistas de sus bocetos originales, pinturas, y recuentos de cómo hizo algunos de los murales más famosos de la historia de México.

“Katharsis”, una de las obras maestras de Orozco

Dentro del Palacio de Bellas Artes encuentras una de las obras más increíbles de Orozco, hablamos de “Katharsis”, un mural que hace una alegoría de la guerra y la destrucción. Es una de las obras maestras que encontramos en la ciudad y, podría decirse, la pieza con la que abre la exposición. Y es que aunque en sentido estricto no entra dentro de la museografía particular de Apoderarse de todos los muros, es inevitable que la obra dialogue, sobre todo porque dentro de la exposición vemos bocetos de la misma.

¿Qué más veremos en esta exposición?

Además, vemos dibujos a lápiz de muchos otros murales que se encuentran en Guadalajara y la CDMX. Como el de la Escuela Nacional de Maestros o el Colegio de San Ildefonso. Además de que vienen acompañados de una historia que nos relata cómo se unió al proyecto, y cómo se ve el mural acabado. Y como muchos de estos murales no están en la ciudad, nos ofrece una ventana para ver su obra en todo el país.

También hallarás pinturas de Orozco, nuestra favorita es Cristo destruye su cruz de 1943. Vemos las ideas originales del cuadro y cómo lo fue construyendo. De la mano de esto, nos encantó ver todo el trabajo de retrato del cuerpo humano. Esta exposición es perfecta para los estudiantes que van aprendiendo cómo hacer pies, manos, torsos, etc. En una sala, se ven decenas de cuadros con dibujos de este proceso que hacía Orozco para dibujar cuerpos.

La exposición se divide en cuatro salas en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes. No te vayas con la finta de que solo es una.

¿Vale la pena verla?

Sentimos que la exposición es algo reiterativa, no es nada que no se haya visto con anterioridad en otras exposiciones como Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente que estuvo en 2019 en el Carillo Gil. Pero no por eso se debe dejar de ver, sobre todo si eres fan de muralismo, estudiante de arte o te encanta ver el proceso de los artistas. Además de que ver “Katharsis” en vivo y con sus bocetos originales, es un deleite.

Estará hasta el 30 de julio y la puedes visitar con tu entrada al museo.

Recomendación. Monet. Luces del impresionismo y Graciela Iturbide. Retratos para un ritual

$85