Caminos de luz: universos huicholes

0 Me encanta
Guárdalo
Caminos de luz: universos huicholes
Foto: Arturo López / SC

La riqueza de nuestra cultura se verá reflejada una vez más gracias a esta exposición temporal. La muestra Caminos de luz: universos huicholes exhibe una colección de coloridas y emblemáticas piezas de estas comunidades de la Sierra Madre Occidental. El objetivo será acercar al público a la cosmovisión wixarika a través de pinturas tanto digitales como físicas, joyas del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología.

Verás una de las principales iconografías de José Benítez Sánchez, la obra maestra La visión de Tatsi Xuweri Timaiweme, tejida hace 36 años con estambre y cera. Este artista marakame (guía espiritual) engloba símbolos, personajes y elementos de los huicholes en una especie de mosaico de 2.5 metros de ancho y 1.22 de alto. Representa el surgimiento de los wixaritari.

La sala de exhibición será incluyente para gente con capacidades diferentes: contarán con cédulas en braille y reproducciones de las piezas con textura. Los más pequeños disfrutarán de los videos explicativos, ya que serán animaciones de episodios mitológicos.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening