Carlos Rodríguez: ilustrador de Gran Salón México 2023
Foto: Cortesía

Carlos Rodríguez: ilustrador de Gran Salón México 2023

Carlos Rodríguez es uno de los talentos que nos acompaña en esta edición de aniversario de Gran Salón

Publicidad

¿Qué impacto tiene Gran Salón en tu trabajo?

GSM fue de los primeros espacios que se interesó en apoyar y mostrar mi obra, mi primera edición fue en 2017 mostrando unos calzoncillos estampados y en cada nueva edición he procurado mostrar cosas diferentes, dibujos en platos, cerámica, dibujos en papel, óleo en canvas y en este ejercicio multidisciplinario siento que mi trabajo adquirió nuevas dimensiones, empecé a pintar más formalmente, a ganar reconocimiento y pasé de empezar vendiendo stickers y camisetas a trabajar con galerías internacionales y participar en ferias de arte especializadas, sin dejar de lado trabajos de ilustración comercial y de diseño.

¿Qué podríamos decir que es lo más importante de estos 10 años?
Definitivamente abrió un espacio importante y es un proyecto que se ha esforzado en crecer y mantenerse vigente. Con las redes sociales, de cierta forma es más sencillo mostrar lo que hacemos, hay una nueva generación que está haciendo propuestas increíbles, haciendo blogs, podcast, bazares, auto gestionando sus proyectos, etc., todos ellos explorando las posibilidades del mundo de la ilustración en México. Lo más importante es saber adecuarse al tiempo y las circunstancias y tener la capacidad de reinventar lo que hacemos constantemente. 

¿Hacia dónde y cómo se adapta tu trabajo/Gran Salón con la IA y nuevas tecnologías?

Honestamente no sé cómo usar TikTok, menos la IA, he visto ejemplos muy interesantes sobre su uso aplicado en edición de fotos, video, incluso música, pero me sigue pareciendo algo sin alma. Tampoco pienso que la IA vaya a dejar sin trabajo a los ilustradores y artistas, el trabajo creativo necesita de la experiencia humana para ser trascendental, el algoritmo es aburrido.

¿Qué es lo que más te gusta ilustrar de la CDMX?

Los edificios bañados por la luz de la tarde (que veo desde mi ventana) e imaginar la gente y las historias de quienes los habitan.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad