Casa Lu

Arte La Joya
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
1/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
2/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
3/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
4/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
5/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
6/7
Foto: Cortesía Casa Lu
 (Foto: Cortesía Casa Lu)
7/7
Foto: Cortesía Casa Lu

En tibetano, la palabra “Lu” se usa para designar el cuerpo y significa “algo que se deja atrás”. Nos recuerda que sólo somos viajeros temporales en esta vida y que el cuerpo, más que definirnos, es un equipaje de lo que realmente somos. Bajo esta filosofía es que surge Casa Lu, una residencia donde artistas de todo el mundo pueden vivir, trabajar e intercambiar ideas para luego continuar su trayecto.

Los lugares para producir contenidos artísticos surgieron en Latinoamérica desde los años 90; pero en palabras de Guadalupe Quesada, fundadora de Casa Lu, en la Ciudad de México no hay espacios suficientes que velen por estos intercambios, como sí en Europa. Es por ello que la residencia artística ubicada en el Centro de Tlalpan, de donde Guadalupe es originaria, es una oportunidad innovadora para generar una comunidad de diálogo y difusión del arte en la zona sur, mediante exposiciones, talleres y conferencias.

Inaugurada en julio de 2017, Casa Lu abrió sus puertas con cuatro artistas invitados, quienes exploran el concepto de la impermanencia desde sus diferentes disciplinas, como escultura, fotografía y collage. Se trata de los artistas Isauro Huizar, quien usa objetos que ya existen para reordenarlos y recontextualizarlos; Vicente Quesada, cuya obra se desenvuelve en imágenes digitales que exploran la realidad y lo efímero en el universo. Katrine Morel Munksgaard, proveniente de Dinamarca, quien reflexiona aspectos sociales desde la arquitectura y la poesía y, por último, la fotógrafa mexicana residente en Los Ángeles Katherina Acevedo, quien busca celebrar el papel significativo de la mujer a través de la literatura y la política.

El proyecto se compone por tres habitaciones (dos sencillas y una doble) que pueden albergar hasta cuatro personas. Cuenta con cocina, sala, una galería, dos estudios interiores y tres patios donde los creadores también pueden trabajar. La casa es privada, lo que significa que los hospedados pagan por estar en la estancia que puede ser de uno a seis meses (hay descuentos para artistas nacionales). El precio incluye el hospedaje, uso de estudios, transporte al aeropuerto y una exposición de la galería al final de su permanencia.

Si tienes una inquietud artística y quieres pedir información, escribe en su página oficial para que revisen tu propuesta y la disponibilidad del espacio. O si lo tuyo es sólo conocer nuevas ofertas culturales, Casa Lu es una buena opción en la pacífica zona sur de Tlalpan, aislada del ruido permanente de la ciudad.

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

Nombre del lugar Casa Lu
Contacto
Dirección Mariano Abasolo 193
Tlalpan Centro II
México
14000
Horas de apertura Lun-sáb 11am-5pm
Transporte Metrobús La Joya.

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening