Central de Muros, el proyecto que enchula la Central de Abasto

El mercado mayorista más grande del mundo celebra su 35 aniversario interviniendo con arte urbano sus muros

Foto: Alejandra Carbajal

La Central de Abasto (CEDA) es una microciudad que se rige con sus propias leyes, que funciona a su propio ritmo, un laberinto que te come y te escupe a su antojo. Es el mercado mayorista más grande del mundo con 327 hectáreas, recibe a diario a 500 mil personas, y en su aniversario 35 estrena algo que nunca se había visto ahí: un programa de muralismo contemporáneo.

Central de Muros es iniciativa de We Do Things, asociación enfocada a proyectos de cultura sustentable. “Nosotros somos creyentes de que el arte y el diseño trabajan para la sociedad, no al revés”, dice Itze González, socia fundadora de la asociación junto a Irma Macedo.

El proyecto busca recuperar el espacio público y rehabilitar el tejido social mediante el arte. La CEDA era el escenario perfecto para poner a prueba la teoría de la ventana rota, la cual sostiene que si un entorno urbano está en buenas condiciones puede disminuir la inseguridad y criminalidad. Itze Gonzáles afirma:

"Si un muro está jodido, la sociedad va a estar jodida. Entonces, ¿por qué no embellecemos el espacio y a través de eso generamos comunidad y pertenencia?”. 

Se trata de la creación de 32 murales, en una primera etapa, a mano de artistas de gran talento nacionales y extranjeros, para generar un cambio en la comunidad inmediata. Las obras se inspiran en el mercado y sus personajes pero cada una con el estilo único que nace de los artistas urbanos; los primeros 16 ya lucen en la sección de frutas y legumbres. Uno de los murales lo realizará la propia gente de la Central, a partir de un taller que están tomando con el artista Sebastián Romo, como parte del proyecto.

El arte es una fuerza para transformar lugares y personas. Y en este lugar tan complejo que a diario enfrenta cientos de situaciones adversas, llevar color y una reflexión a los muros está dando un buen resultado. Según las curadoras y coordinadoras, ya se nota menos acumulación de basura alrededor de los murales, así como una apertura hacia el arte y un cambio de mentalidad en los niños, jóvenes y adultos que todos los días transitan ahí.

También puedes ver Central de Muros en video.

5 murales imperdibles

1
Trasher

Trasher

En combinación de aerosol y vinílica, es una pieza que hace homenaje a la fauna, frutos y también a las mujeres del gran mercado. Dato curioso: el gato probablemente se inspira en que hay muchos felinos en la central que llevan a cabo una función natural contra las plagas.
Pasillo 1, Nave V

2
Liz Mevill

Liz Mevill

Temblor en rosa hace una referencia al terremoto del 19 de septiembre. Las piernas representan a la gente que trabaja en la Central, cargando sobre ellos matatenas de concreto que representan el fuego de la central.

Pasillo 1, Nave L

Advertising
3
Diana Bama

Diana Bama

Un mural con tintes ecofeministas, representados en un personaje central de una fantástica coneja con zanahorias que flota de manera libre en el muro; genera libertad, fantasía y erotismo, incluso algo de polémica para algunos transeúntes.
Pasillo 1, Letra O

4
Areúz

Areúz

Se titula Tlali-Diosa de la Tierra y representa a la Madre Tierra que recibe todas las semillas y las transforma en abundancia. El artista organizó un ritual con danza prehispánica para la entrega de este mural.

Pasillo 5, Nave M

Advertising
5
Kenta Torii

Kenta Torii

Un concepto que une la cultura japonesa con la mexicana titulado Dios del Árbol Mágico CEDA. Contiene un dios jaguar de protección para la CEDA, de su cola nace un árbol mágico que da frutos.

Pasillo 1, Nave K

Comentarios

0 comments