San Miguel de Allende
Foto: iStock

Cuatro imperdibles de arte en San Miguel de Allende

Emblemáticos lugares para la cultura en la ciudad al norte de Guanajuato

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Son muchas las razones por las que San Miguel de Allende es conocida como el corazón de México; desde su gastronomía, pasando por sus festividades, hasta su ecléctica parroquia. Pero el arte y la cultura son lo que corona a este Pueblo Mágico, que también se distingue por sus calles hermosas ocre y rojizas.

Y es que más de 200 galerías inundan a esta ciudad, en donde la tradición más importante para nacionales y extranjeros es ver, comprar y vender arte. Por eso, te contamos sobre algunos lugares imperdibles para tu próxima escapada a la ciudad ubicada al norte de Guanajuato.

Recomendado: Misiones franciscanas, joyas del barroco escondidas en la sierra.

Lugares de arte y cultura en San Miguel de Allende

Instituto Allende
Foto: Cortesía Turismo San Miguel de Allende

1. Instituto Allende

San Miguel de Allende le debe todo a esta casa virreinal que data del siglo XVIII, pues fue este recinto el que trajo a numerosos extranjeros a la ciudad y el que le dio ese ímpetu al desarrollo del arte. Todo comenzó en los treinta, cuando bajo la influencia de Alfonso Reyes y José Vasconcelos, Felipe Cossío del Pomar fundó aquí la Escuela Universitaria de Bellas Artes. En la década de los cincuenta, gracias a las relaciones públicas de Stirling Dickinson, se abrió una escuela de primer nivel, el Instituto Allende, recibiendo a artistas de Estados Unidos y Canadá principalmente; esto hizo florecer nuevamente a San Miguel de Allende. 

Para que te des una idea de quiénes encontraron inspiración en este lugar, por aquí desfilaron —dando clases o trabajando— personajes como David Alafaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Octavio Paz y Pablo O'Higgins.

Actualmente, puedes visitar el Instituto Allende para conocer su historia, estudiar en sus cursos, talleres o licenciatura en artes visuales, pisar la primera galería de la ciudad —Galería Pergola— o admirar sus murales. Por cierto, no pierdas de vista el de James Pinto, quien plasmó la famosa celebración de los locos de una manera única.

Instituto Allende. Ancha de San Antonio 22, Centro. Lun-vie 9am-6pm, sáb 9am-1pm. Gratis.

Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora
Foto: Cortesía Turismo San Miguel de Allende

2. Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora

Este es un lugar de en sueño para los amantes del arte: un centro cultural con 50 galerías que ofertan arte contemporáneo, moderno, figurativo, popular y de latitudes tan diversas como sus formatos; desde Nueva York, pasando por Italia y Gran Bretaña, hasta el mismo San Miguel de Allende. Caminar por sus bastos pasillos es encontrarte con ideas para decorar tu casa lo mismo con un magiscopio de Chano Béjar que con una serigrafía de Andy Warhol, o incluso una pintura de Rivera o, un explosivo cuadro del contemporáneo Fernando M Díaz. Y para seguir enchulando tu casa, la Fábrica La Aurora también cuenta con tiendas de antigüedades en las que encontrarás piezas únicas de diseño o muebles rústicos, antiguos e importados.

En tu visita podrás ver los restos de las maquinas que hasta antes de 1902 le dieron forma a la fábrica de manta, que fuera uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Por la comida y el buen café no te preocupes, pues hay tres locales que te apapacharán en este excepcional lugar ubicado al norte de San Miguel de Allende.

Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora. Calzada de la Aurora s/n, San Miguel de Allende. Lun-sáb 10am-6pm, dom 10am-5pm. Gratis.

Publicidad
Museo del Juguete Popular Mexicano La Esquina
Foto: Cortesía Turismo San Miguel de Allende

3. Museo del Juguete Popular Mexicano La Esquina

Imagínate ver las costumbres y tradiciones de estados como Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, plasmadas en el divertido y colorido mundo de los juguetes populares mexicanos. El museo La Esquina resguarda más de cuatro mil juguetes, de los cuales dos mil están exhibidos y hechos de materiales como cartón, papel, madera, fibras vegetales, alfarería y cerámica.

En los tres pisos del museo te encontrarás con estas artesanías divididas en salas temáticas como jugando a la casita, compañeros inolvidables o la feria. Algunos juguetes están en vitrinas y otros incluso se pueden accionar, prepárate para ver un ajolote, un rin con todo y luchadores, un árbol de la vida, títeres, muñecas y máscaras. También apreciarás un molde de barro de más de 120 años de antigüedad. La Esquina es ideal para niños y adultos. ¿Estás listo para jugar?

Museo del Juguete Popular Mexicano La Esquina. Calle Núñez 40, Centro. Mar-sáb 10am-5:30pm, dom 10am-4pm. $50.

El Santuario De Jesús Nazareno
Foto: Cortesía Turismo San Miguel de Allende

4. El Santuario De Jesús Nazareno

Una de las razones por las que San Miguel de Allende es Patrimonio de la Humanidad es este centro religioso del siglo XVIII compuesto por un edificio principal y seis capillas. Se ubica en el poblado de Atotonilco (lugar de aguas calientes) y está fuertemente ligado a la Independencia de México: Miguel Hidalgo tomó de este altar el lienzo de la virgen de Guadalupe, primer estandarte de la guerra.

Fundado en 1740, las riquezas de este recinto son muchas, desde su construcción barroca hasta las más de 200 piezas de arte religioso que conserva. Los elaborados murales se atribuyen al pintor queretano Antonio Martínez de Pocasangre, además se atesoran esculturas barrocas de ornato laborioso, consideradas “tesoros espléndidos”. Así que en tu peregrinaje a San Miguel de Allende, busca paz o asombro en este santuario.

El Santuario De Jesús Nazareno. Calle Principal 31, Atotonilco. 41 5185 2050. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad