DADA Zúrich

0 Me encanta
Guárdalo
Dada Zúrich (Marcel Janco & Tristan Tzara Foto: Cortesía Estancia FEMSA)
1/3
Marcel Janco & Tristan Tzara Foto: Cortesía Estancia FEMSA
Dada Zúrich (Cabaret Voltaire Foto: Cortesía Estancia FEMSA)
2/3
Cabaret Voltaire Foto: Cortesía Estancia FEMSA
Dada Zúrich (Dada: Recueil littéraire et artistique Foto: Cortesía Estancia FEMSA)
3/3
Dada: Recueil littéraire et artistique Foto: Cortesía Estancia FEMSA

Hace exactamente 100 años la palabra “dadá” significó para un grupo de artistas europeos mucho más que “caballo de batalla” en francés. Un siglo después, el movimiento dada llega a la CDMX con la muestra DADA Zúrich con piezas clave del Archivo Lafuente (España). 

El dadaísmo surgió en el Cabaret Voltaire, el cual se inauguró el 5 de febrero de 1916 en Zúrich por Hugo Ball, anarquista alemán que se refugió de la guerra en la ciudad suiza. El cabaret se convirtió en un centro artístico abierto a las propuestas de intelectuales hartos de la guerra que encontraron un refugio de la realidad en el arte y más especifico en el dada, en la perdida de la racionalidad. El dadaísmo se convirtió en una trinchera artística en contra de la Primera Guerra Mundial. 

En esta exposición, que abre sus puertas exactamente en el centésimo primer  aniversario de la inauguración del Cabaret Voltaire, se muestran testimonios escritos de los primeros años del movimiento dadaísta en Zúrich como revistas, libros, grabados, folletos, programas, etc.

Los artistas que perfilan en la muestra son Hugo Ball, Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia, Benjamin Péret, entre otros. Personajes que plasmaron su desilusión por el mundo en papel y que lograron que el dadaísmo se convirtiera en una de las vanguardias artísticas más influyentes del siglo XX. Esta exposición forma parte del proyecto Estancia FEMSA y estará abierta al público del 5 de febrero al 30 de abril.  

La Casa Luis Barragán nos abre sus puertas para recordar cómo fue perder la esperanza de forma artística hace cien años y ver que hoy en día, quizá no la hemos podido recuperar. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening