DEBORAH CASTILLO / PROFUNDA
Foto: Alejandra Carbajal

Deborah Castillo / Profunda

Profunda y Deborah son un personaje y artista respectivamente que deberíamos considerar como un reflejo de la crisis mundial actual.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Deborah Castillo, ex punk y artista anarquista multidisciplinaria usa la parodia, la puesta en escena, la formulación de discursos y principalmente la creación de personajes para desafiar simbólicamente el poder y destruir la edificación del mismo.

La artista tiene un personaje que aparece no sólo en sus performances, pero en su manifiesto como artista y discurso paralelo que lucha contra las aberraciones del poder, las conductas sociales estereotipadas, el desmorone de las instituciones no eficientes y los límites sexuales.

¿Quién es profunda?

Profunda es el nombre de este irreverente personaje, es una hipérbole absoluta y antítesis de Deborah. Es una ladrona nacida literalmente en los bares de Londres que encarna en el cuerpo femenino todo el abuso masculino. La artista se vale de su propio cuerpo para mostrar aspectos enajenantes de la condición humana.

“South American Cleaner” es el proyecto ficcional del 2003 con el que nace Profunda. En él encarna a la sexy latina y sirvienta del ministro de cultura de Inglaterra, pasa a ser la primera dama de E.E.U.U. bajo el mandato de Trump y termina cruzando los túneles mexicanos del narco-amor junto al Chapo. De acuerdo a Deborah, la historia de Profunda es el de “la criada venida a más”. De aquí, su creación de fotonovelas que es el formato de calle para el hombre tóxico, macho y misógino, perfecta razón para funcionar como medio para esta serie de historias que buscan exhibir el poder del macho empedernido.

¿En qué consiste el trabajo de Profunda? 

Un trabajo de Deborah que trata de desmitificar la mitología política y validar la crisis cultural, son los eventos en donde desafía los monumentos históricos, que en general representan solidificación del poder y falsos líderes. Tal es el caso de “Parricidio” del 2017, en donde la artista construyó una creatura mítica de arcilla del cuerpo de Simón Bolivar con cabeza de Lenin, la cual destruye en escena mordiendo su nariz (canibalismo simbólico) hasta destrozar a cachetada su fascia. Profunda tropicaliza sus obras de acuerdo a la crisis política y deshechos históricos de cada país, por lo que para México en su más reciente acto “Desafiando al coloso: 3 actos”, hizo su performance con la cabeza de Díaz Ordaz para empatizar con el sentimiento mexicano. En “Raw” esculpió el busto de un político genérico al cual jaló la nariz varias veces aludiendo al personaje mentiroso Pinoccio bajo un acto sexual, paradójico e irónico.

Profunda esculpe a mano cada una de las figuras en escena. Hace trabajo corporal en el performance y transforma lo formal de la escultura en vivo. Este es el caso de “Acción y Culto” llevado a cabo en su natal Venezuela. Aquí realizó el “Beso emancipador” a Bolívar con el cual “faltó al respeto” al nacionalismo Chavista, por lo que por este y otras obras similares fue amenazada de muerte y expulsada de Venezuela por ser una “profanadora de la patria”.

Presentaciones y reconocimientos de Profundo 

Así como de Venezuela, Profunda fue retirada de Material Art Fair en CDMX debido a su disruptivo performance como “una vulgar compradora de arte”, lo cual en realidad fue un performance sobre la decadencia del arte, el dinero, el poder y el mal gusto. Sin saberlo, la feria completó su performance al sacarla a la fuerza del lugar, sin saber que todo era planeado. A pesar de dichas consecuencias sucedidas por su obra, Castillo es una multi-premiada artista reconocida por Franklin Furnace Fund, London Print Studio, NYFA NYC, Atlantic Center of Arts y por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos entre otros. Con trayectoria desde el 2003 se ha presentado internacionalmente en locaciones como el Museum of Art & Design de NY, Smack Mellon, The Broad, Institute of Contemporary Arts en Londres, Museo Tamayo, Carrillo Gil y recientemente en el museo Universitario del Chopo.

¿Qué representan los monumentos institucionales? 

Para la artista, los monumentos son un símbolo de poder obsoleto y cree que el poder en Latinoamérica se articula a través de rituales y gestos. Su diálogo contracultural se ha fortalecido en México a través del mariachi, la fotonovela y la sátira política. Al seguir su obra, se puede crear una crítica personal sobre los modelos de odio, las memorias petrificadas y la distorsión socioeconómica. Profunda y Deborah son un personaje y artista respectivamente que deberían ser considerados como un reflejo de la crisis mundial actual.

IG @Profunda / Profundation.art

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad