Deliciosa Monstera, la naturaleza como elemento puro de inspiración

Una exposición colectiva inspirada en una planta de las selvas tropicales de México
Foto: Ciler/Cortesía MAIA Contemporary
Advertising

Pensar en las majestuosas hojas y los orificios perfectos de una planta originaria de las selvas tropicales de México, monstera deliciosa (costilla de Adán), es pensar en la estrecha relación de la naturaleza y el arte. ¿No es nuestro entorno visual el primer referente al momento de crear?, ¿y no es la naturaleza el primer referente estético de la humanidad?

Foto: Pelucas Pilas Bubbles/Crotesía MAIA Contemporary

Deliciosa Monstera es una muestra colectiva que toma como pretexto la inspiración de dicha planta en el arte y el diseño —ha sido musa de artistas como Matisse y Picasso— y reúne a exponentes de mediana carrera, pero con manufactura sólida tanto mexicanos como colombianos, chilenos, argentinos y estadounidenses. Pintura, escultura, instalación, fotografía y neones son los soportes con los que los artistas hablarán de la planta que actualmente es tendencia en el diseño gráfico, la fotografía y la ilustración. “Monstera” es la palabra latina que designa “monstruoso” o “anormal” y con la que fue nombrada por sus hojas inusuales con agujeros.

Foto: Ana Noble/Crotesía MAIA Contemporary

Pero su anormalidad radica en el hecho de que a temprana edad, sin orificios, se dirigen hacia las zonas más oscuras de la base de los árboles altos de la selva tropical. Una vez que está en lo más sombrío, sube al tronco en busca de luz para transformarse en una planta adulta (alcanza hasta los 20 m de largo) que expone sus hojas con agujeros estratégicamente acomodados para dejar pasar los rayos del sol.

Entre los artistas que tomarán a esta planta como musa se encuentran el mexicano SANER,quien ha plasmado en el mundo nuestra cultura en sus murales; la autora del mural de Frida en la Roma, Celeste Byers y la estadounidense que crea letreros irreverentes de infinitas posibilidades semióticas, Olivia Steele. Se suma al proyecto la marca de perfumes de autor XINU, con una esencia inspirada en la planta. Otros de los artistas participantes son CILER, Betsabeé Romero, Apolo Cacho, Javiera da Fonseca y Tatiana Camacho.

Foto: Talcahuano/Crotesía MAIA Contemporary

¿Por qué no hablar de la naturaleza alejados de su extinción y sí desde una perspectiva estética? Esta muestra nos permitirá revalorizar al entorno natural como elemento puro de inspiración.

Deliciosa Monstera MAIA Contemporary: Colima 159, Roma. Mar-mié 11am-5pm, jue-vie 11am-8pm, sáb 12-8pm y dom 12-6pm. Gratis. Del 25 de mayo al 17 de julio.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com