Día de la libertad de prensa
Foto: Wilson Vitorino

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por desgracia, México es uno de los países más inseguros para practicar el periodismo. Sin embargo, esta es una tarea fundamental para ejercer la democracia.

Escrito por
Mauricio Elí
Publicidad

¿Sabías que México es más peligroso que Corea del Norte o Afganistán para las personas periodistas? Así lo detalla la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 presentada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Año con año, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización evalúa el “grado de libertad de prensa del que gozan los periodistas y los medios en 180 países o territorios”. Para 2022, destacan los desplomes en las calificaciones de países como Nicaragua (que retrocede 39 sitios) y El Salvador (que perdió 30 posiciones).

En materia nacional, si bien avanzó de la posición 143 a la 127 en la clasificación general, nuestro país ocupa la posición 179 de 180 países evaluados en el rubro de seguridad, con peor calificación que Rusia, Corea del Norte, Afganistán, Siria o Irán.

¿Cómo está la situación en Latinoamerica y México? 

Reporteros Sin Fronteras considera que América Latina es “un entorno cada vez más deteriorado y tóxico” para el ejercicio del periodismo, ya sea por las al menos 8 personas periodistas asesinadas en México en 2022, la enorme cantidad de ellas exiliadas de Nicaragua por la dictadura Ortega-Murillo o el acoso ejercido por las autoridades en países como Cuba, Venezuela, El Salvador u Honduras, calificando la situación de este último país centroamericano como “un lento descenso al infierno”.

La violencia contra el periodismo aumenta cada día en la región alentada en buena parte por discursos gubernamentales que colocan a la prensa como “enemiga del pueblo”. RSF recoge los casos de El Salvador y México en los que sus presidentes estigmatizan a los medios de comunicación. En ambos países se documenta espionaje contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con herramientas como Pegasus y Geomatrix.

El único territorio latino que aparece entre los 10 mejor calificados es Costa Rica, que se posiciona en el 8º lugar junto a Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Lituania y Liechtenstein.

¿Qué es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Como parte de los esfuerzos para defender el derecho a la información, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa tras su declaración por la UNESCO, quien convoca a Estados miembros, intermediarios de Internet y la sociedad civil a tomar acciones para detener el asedio digital al periodismo y encontrar soluciones colectivas a los nuevos retos en materia de libertad de prensa.

En ese marco, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras presenta anualmente la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en la que califica en una escala de 0 a 100 las condiciones del periodismo en 180 territorios de todo el mundo. Esta evaluación se basa en 5 indicadores: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

¿Qué puedo hacer para mejorar la seguridad de la prensa?

Recuerda que las personas periodistas no son tus enemigas, pues su trabajo es informar la realidad y ayudarnos a entenderla. Si bien existen personas o grupos que se esfuerzan en generar propaganda o información falsa, no olvides acercarte a las iniciativas de verificación de datos como Verificado Mx, El Sabueso, AFP Factual, Reuters y todas las integrantes de la Red Internacional de Verificadores de Datos (International Fact Checking Network, IFCN), además de medios que se apegan a los principios de The Trust Project como EL PAÍS, The Washington Post, entre otros. Por supuesto, en Time Out México hacemos lo posible por darte información verificada, veraz y objetiva.

Recomendación. VIH en la ciudad: Ser positiva no es motivo de vergüenza

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad