Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

  • Arte, Pintura
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  2. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  3. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  4. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  5. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  6. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  7. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  8. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
  9. Foto: Noe Toledo
    Foto: Noe Toledo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos. En total son 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera. 

Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. Sin darnos cuenta, esa disposición influye en nuestra interpretación o goce estético, y gracias a eso puedes experimentar con obras que quizás ya conocías.

En el caso del Museo Dolores Olmedo, la nueva propuesta es imaginativa y narrativa; al comenzar el recorrido te reciben los autorretratos de Frida y Diego Rivera, posteriormente verás dos piezas elementales para los artistas: el retrato de Alicia Galant y El matemático, las cuales inauguran la formalización de ambos como pintores.

Sucesivamente, la exposición de pintura te muestra las influencias que motivaron a dicha pareja sentimental en la construcción de sus discursos con piezas de arte prehispánico, artesanías mexicanas y las distintas etapas tanto de su vida como de su trabajo. Al final, la Sala Fernando Gamboa deja un sabor dulce con el colorido decorado de sus paredes y las muy presentables catrinas.

Las obras de dichos artistas del siglo XX han sido presentadas en conjunto como en separado en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Rusia, Hungría y  Francia y han roto records de visitas. Sin embargo, la curadora Josefina García destacó que en Diego y Frida. 25 años en el Olmedo es la primera vez que se muestran a ambos íconos juntos en un mismo lugar y dialogando entre sí. 

La nueva museografía nos regala la ilusión de que son los artistas quienes te reciben a través de momentos y obras que marcaron su vida. Es como tomarse un té mientras discutes con ellos sobre arte mexicano.

Recomendado: Descubre la vida y obra de Frida Kahlo en la Ciudad de México

Escrito por
Gustavo González

Detalles

Dirección
Precio
$50
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm.
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar