Inauguración del Aleph 2017
Foto: Cortesía Cultura UNAM

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM en línea

Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos es el tema de la edición virtual del festival de la Universidad Nacional Autónoma de México

Por Eduardo Ávila
Advertising

Si eres un amante de la cultura y la ciencia, tienes una cita que no te puedes perder desde el 21 hasta el 31 de mayo, en el portal de Cultura UNAM, el cual se convertirá en el epicentro de la discusión alrededor del COVID 19 con más de 110 actividades que podrás disfrutar en línea y desde el confort de tu hogar.

El Aleph, festival que rompe las barreras entre el arte y a la ciencia, presenta su edición 2020 con la participación de científicos, filósofos y artistas provenientes de 20 países. Con esto planea convertirse en la actividad más relevante de carácter académico y artístico que gira en torno al origen, expansión y consecuencias de la pandemia de COVID 19.

Entre su larga lista que contempla 170 invitados, destaca la participación del filósofo alemán Markus Gabriel, uno de los creadores de la corriente filosófica llamada nuevo realismo, quien ofrecerá la videoconferencia Por qué nuestra tarea ahora consiste en pensar de nuevo a la sociedad “poscoronial”, en la que planteará por qué el tratamiento europeo contra la pandemia puede desembocar en una ciberdictadura suave (martes 26, 1 pm).

En el ámbito artístico participan el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, quien abordará en una conferencia la importancia de la danza durante la cuarentena (jueves 28, 11am). Eduardo Kac hablará sobre el bioarte, que se traduce en intervención directa o manipulación de procesos biológicos reales (martes 26, 3pm). A la par, sucederán tres exposiciones fotográficas, como la que muestran los hallazgos (tomográficos) de neumonía por el virus SARS-CoV-2 (a partir del 21 de mayo).

La literatura también forma parte del programa del festival y en esta edición participará el escritor israelí Etgar Keret, uno de los escritores contemporáneos más importantes y quien entablará una conversación junto con Jorge Volpi y José Gordon, sobre la creación literaria en los tiempos de COVID 19 (jueves 28, 6:30pm).

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia es un evento que no te puedes perder, ya que la comunidad artística y la científica juntarán sus perspectivas para dar una visión global de los cambios que surgieron en el mundo, a partir de la pandemia que nos ha puesto en cuarentena por meses. Conoce todas las actividades del festival en el portal de Cultura UNAM o en algunas transmisiones especiales que se realizarán por TV UNAM y Radio UNAM.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Hasta el 31 de mayo. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising