El juego y el arte de la miniatura

Arte Gratis
 (Foto: Cortesía Secretaría de cultura)
1/2
Foto: Cortesía Secretaría de cultura
 (Foto: Cortesía Secretaría de cultura)
2/2
Foto: Cortesía Secretaría de cultura

Cuando somos pequeños una de las actividades que más nos emociona es la de tener nuestro propio mundo en miniatura. Pero para el periodista y escritor Carlos Monsiváis no había límite de edad para recolectar todo tipo de figuras pequeñas y así crear su propio mundo. Tanta fue su obsesión por ellas que al momento de comprar y añadir una pieza nueva a su colección, la colocaba cerca de su espacio de trabajo para poder observarla.

A lo largo de 50 años reunió más de un millar de figurillas, las cuales en su mayoría estaban talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra o marfil. Si te da curiosidad qué piezas y cuáles fueron las que conservó Monsiváis, asiste a la muestra El juego y el arte de la miniatura que montó el Museo del Estanquillo, en ella descubrirás el valor sentimental que les agregó y las convirtió en piezas dignas de ser exhibidas.

El montaje cuenta cinco etapas que se titulan La portentosa vida de la muerte, La vida es sueño y el teatro juego, ¿Te lo cuento otra vez?, El juego serio de la historia y Los relatos de lo que no se sabe.

No es necesario ser niño para divertirse con esta muestra, los adultos también recordarán parte de su infancia y hallarán juguetes, títeres o hasta figuras escultóricas, todas en pequeño formato. Además, Monsiváis a través de sus piezas encontraba una satisfacción inigualable al tratarse de un trabajo laborioso y detallado que hacían los artesanos. La exposición tiene como objetivo hacer una revaloración por parte de la sociedad hacia el arte en miniatura.

También te recomendamos otra de las exposiciones que te traerá de vuelta el niño que vive dentro de ti, México y Walt Disney: Un encuentro mágico. A través de los aquellos personajes sentirás que tienes ocho años.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening