1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alejandro Magallanes

Con su ingenioso y divertido estilo, Alejandro Magallanes presenta La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo

 (Foto: Karen Cabrera)
1/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
2/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
3/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
4/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
5/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
6/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
7/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
8/9
Foto: Karen Cabrera
 (Foto: Karen Cabrera)
9/9
Foto: Karen Cabrera

Sin duda, el trabajo de Magallanes va más allá de las líneas del diseño. Es poeta, escritor de libros para niños e ilustrador. Fue él quien en el 2013 creó la identidad de uno de los festivales de música más importantes de México: Vive Latino; y también quien elabora las portadas tan significativas de la editorial Almadía.

La muestra La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, curada por Guillermo Santamarina, se conforma de cuatro series: pintura, dibujo, libro e instalación, que dan como resultado más de 200 piezas que se entrelazan en el mundo de las palabras e imágenes. Platicamos con Alejandro sobre esta nueva aventura.

¿Qué hay detrás del título La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo?
Es un nombre muy divertido porque puede ser o lo simple o lo profundo, dependiendo de la mirada del espectador. También es una metáfora de muchas de las cosas expuestas.

Me parecen curiosas las funciones cerebrales, el lado izquierdo tiene las funciones más racionales, es donde se encuentra la escritura. Y el lado derecho tiene las funciones más creativas. El título te da muchísima amplitud entre un lado y otro, y hablar de límite y de la línea que los divide puede ser una ironía acerca de lo absurdo.

¿Qué nuevas obras encontraremos?
Todo es nuevo, son piezas hechas especialmente para esta exposición que se crearon a partir del título o de los conjuntos que decidí que iban a estar. Pienso que cada vez que dibujas algo, se renueva; aunque seas un dibujante, cada trazo es nuevo, un claro ejemplo son los caricaturistas.

Como técnica novedosa uso estas planchas de hierro muy pesadas que tienen todo el proceso de la pintura automotriz, y después les pongo pintura acrílica y las sello; es la combinación de la pintura industrial perfecta con la de pintor imperfecta.

El dibujo, cómo técnica, está presente en la exposición, pero en esta ocasión experimentas con grandes tamaños. ¿Qué nos puedes platicar de esta serie de dibujos?
Son dibujos en gran formato hechos en un papel reciclado que me regalaron, porque yo quería hojas muy grandes. Me resulta difícil dibujar en formato grande, por lo que para mí era importante la experiencia. Se trata de dibujos en tinta china, carbones y plumillas, es un poco el formato clásico en cuanto a materiales. Los temas son variados, hay dibujos con humor, otros tristes y unos muy formales.

Das vida a una serie de libros abandonados de economía y política, para crear esculturas. ¿Qué significan estos libros intervenidos con pintura blanca e ilustraciones?
Los veo como fósiles, ya no son libros, son objetos con apariencia de libros que fueron rescatados o cancelados; utilizo este formato como un nuevo soporte para el dibujo.

La muestra se acompaña de un libro, que reúne textos de autores como Guillermo Santamarina, Álvaro Uribe, Guillermo Fadanelli y Sandra Lorenzano, entre otros. ¿Qué nos puedes platicar de esta producción editorial?
Se trata de un libro con cerca de 86 autores; a ellos sólo les comuniqué el título de la muestra y a partir de ello hicieron un cuento, poema o ensayo. En vez de editar un catálogo de las obras, se me ocurrió este libro con un contenido increíble. Es una metáfora de un objeto que tiene dos lados, y con la página vas moviéndolos de un lado. Finalmente termina siendo una escultura, un objeto.

¿Cómo se articula este nuevo proyecto en tu trayectoria como diseñador?
Pienso que las personas pueden ser muchas cosas: ciudadanos, padres o diseñadores gráficos. Somos de muchas formas. Lo que hago se relaciona con las imágenes y las palabras, y justo esta exposición es más de arte, los medios que utilizo no tienen un objetivo tan claro como en el diseño.

Es una parte de mi trabajo que tiene que ver más con el dibujo en sí mismo, con el arte contemporáneo y la pintura. Todo lo que hago es complementario, es como una consecuencia de un tiempo que estoy viviendo, nunca lo vería como una evolución, sino como una exposición que exhibe lo último que estoy pensando: inquietudes, sentido del humor, etc.

¿Hoy cómo se define Alejandro Magallanes?
Las personas no cambiamos tanto, somos como universos limitados, pero siempre es muy divertido explorar en lo que hay. Soy una persona inquieta en el sentido de que me gusta moverme para los lugares que me parecen interesantes. Soy un apasionado de la imagen.

La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo. Galería Myl Arte Contemporáneo. Durango 75, Tizapán. 5668 2244. Lun-vie 10am-6pm, sáb 11am-2pm. Gratis. Hasta el 10 de noviembre.

Comentarios

1 comments
Nahir H
Nahir H

Gracias por su blog , es aveces importarte poder contar con compañías que te den créditos para comenzar tu negocio