Estereotipas, romper para construir nuevas miradas

Arte Gratis
4 de 5 estrellas
 (Ilustración: Alina Calzadilla)
1/5
Ilustración: Alina Calzadilla
 (Ilustración: Estelí Meza)
2/5
Ilustración: Estelí Meza
 (Ilustración: Pamela Medina)
3/5
Ilustración: Pamela Medina
 (Ilustración: Jazmín Varela)
4/5
Ilustración: Jazmín Varela
 (Ilustración: Jimena Estíbaliz)
5/5
Ilustración: Jimena Estíbaliz

El actual contexto en México y Latinoamérica se ha convertido en coyuntura urgente para agruparnos y restablecer un entendimiento social desde la integridad, sobre todo, en cuestión de violencia y equidad de género. Esta problemática latente es, claramente, la preocupación que en los últimos meses ha sido pauta para iniciativas que funcionan como escaparates de denuncia ante un sistema que copta y mutila nuestra condición.

En este entorno se presenta Estereotipas, exposición colectiva en la que la ilustración es el medio para explorar nuestra corporalidad, pensamiento y capacidad creadora emancipada de ideologías socioculturales.

A través de siluetas y escenarios trazados por 30 ilustradoras originarias de México y Argentina, el lenguaje gráfico refleja la asociación femenina como un conjunto fuerte, presente y activo. A la muestra se suman textos de 12 escritoras como Andrea Fuentes, Isabel Zapata y Úrsula Fuentesberain, quienes desde el soporte literario dan voz a la feminidad.

Bajo la curaduría de Abril Castillo y Clarisa Moura, Estereotipas enmarca el trabajo en dibujo, acuarela, collage e imagen digital de jóvenes creadoras que emplean el arte como herramienta y ventana de manifestación a vivencias personales o experiencias cercanas. Visibilizarnos en espacios artísticos es también un frente que estimula el ánimo por fracturar estructuras que ya no rigen nuestro rol contemporáneo.

Entre las ilustradoras de México se encuentran Jimena Estíbaliz, Chiquita Milagro, Amanda Mijangos, Liz Meville y Flavia Zorrilla, mientras que representan a Argentina artistas como Jazmín Varela, Carla Colombo, María Luque y Romina Biassoni. 

En la visión de la autora Clarissa Pinkola Estés, nuestra naturaleza femenina es colmada, dadora de vida, consciente de su territorio, ingeniosa y en constante movimiento, tan poderosa como la fuerza vital.

¡Sororidad!

Por Pamela Ballesteros

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening