(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo.
Foto: Ángel Arroyo

Exposiciones de arte desde una mirada de feminista en la CDMX

Artistas constestatárias, miradas feministas, y curadoras brillantes que se reúnen para crear estas exposiciones en la CDMX

Editado por
Ángel Arroyo
y
Daniela Quintana Mares
Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

El feminismo es un trueno que se escucha a la distancia, poco a poco se ha ido potencializando y asimismo a dotado a las mujeres de fuerza. A lo largo de la historia se nos ha arrebatado lo que por derecho es nuestro, es por eso por lo que la reapropiación de los espacios es fundamental.

Se nos ha excluido de las instituciones, los centros de estudio y el desempeño de las artes, nuestros discursos y pensamientos, nuestras vivencias, no han sido escuchadas, porque no ha existido un espacio o momento para hacerlo. Hemos estado silenciadas, privadas del derecho de expresar y es tiempo de ponerle un alto a eso y nombrar nuestras inquietudes.

El espacio artístico es un medio que comunica al espectador, por medio de la exposición, mensajes que deben ser escuchados y expresiones dignas de admiración. Es por eso que este año las mujeres artistas se han apropiado de los museos y han configurado curadurías que nos sacan de nuestra zona de confort a través de sus mensajes y nos impulsan a cuestionarnos el lugar de las mujeres el arte y asimismo el importante mensaje que transmite este mismo.

Disfruta las exposiciones artísticas por y para mujeres desde una mirada feminista antes de que termine el año.  

Recomendación. Las obras de teatro para ver en las fiestas decembrinas. 

Exposiciones desde una mirada feminista en CDMX

  • Arte
  • Guerrero

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización. Sabiendo esto el Museo Kaluz se hizo la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” Y después de una revisión de su propia colección y con la ayuda de otros museos de la CDMX, nace (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Te contamos las razones por las que esta exposición es tan interesante, valiosa y necesaria.

Curaduría y ejes temáticos 

Karen Cordero Reiman es una reconocida historiadora del arte feminista y quien realizó la curaduría de esta exposición del Kaluz (además de participar en Gritos, Susurros y Guiños en el Museo Universitario de El Chopo). Lo que busca Cordero es cuestionar las relaciones de poder en las estructuras de nuestra cultura y en particular del sistema artístico. Por eso en la exposición hallamos tres ejes temáticos: Cuerpxs, Entornos e Imaginarios, ejes que que forman parte propiamente de la Colección Kaluz. De esta manera la exposición dialoga con la la narrativa general que maneja el museo, una coherencia que nos llama la atención. 

Mujeres en colecciones de arte en números 

Quizá uno de los aspectos más llamativos de la exposición lo hallamos desde su inicio, donde se nos dan datos duros sobre los porcentajes de las mujeres en diversos museos de la CDMX, como el MUAC, el Museo de San Carlos, el Jumex, el Museo Tamayo, entre otros. ¿Adivinas cuál es el museo con más participación de mujeres en sus colecciones? Para no arruinarte la sorpresa y te enteres por cuenta propia, solo te adelantamos que de los museos mostrados, el que mayor porcentaje tiene solo llega al 25%, y el que menos 1.70%. 

Diversidad de épocas, estilos y propuestas de mujeres 

Posteriormente siguen las sorpresas, y es que la exposición tiene desde pinturas más clásicas de retratos, a fotografías y propuestas más contemporáneas. Hace un recorrido histórico más que interesante por diversas disciplinas y tiempos. Sin mencionar que expone algunas piezas textiles, obras subversivas no solo por los temas que ya de por sí manejan, sino -como señaló Cordero- porque el bordado, el tejido y más disciplinas que parecieran relegadas a “lo femenino”, y que han sido despreciadas de los museos, ahora llegan como propuestas de arte que cuestionan a los cuerpos hegemónicos y revaloran algunas tareas.

Obras, museos e instituciones que participan en (Re)generando... narrativas e imaginarios. 

Y ya que mencionamos las obras, (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo cuenta con 109 obras, 60 de la Colección Kaluz y 49 de distintas instituciones y colecciones. Por ejemplo, entre los museos que prestaron obras están el Centro de la Imagen, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo Jumex, el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Casa de la Bola de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, y la Colección Blaistein, entre otras colecciones particulares. Sin mencionar que también existen prestamos de artistas y colectivas contemporáneas.

Algunas de las piezas son del siglo XVIII y algunas otras muy actuales, de hecho una de las piezas fue realizada por una colectiva en específico para esta exposición. 

Catálogo de la exposición 

Por último, pero no podíamos dejarlo de lado, de forma parela a la exposición el museo publicó un catálogo que cuenta con la participación de la curadora Karen Cordero, además de mujeres como Dina Comisarenco, Mónica Mayer, Ana Garduño, Deborah Dorotinsky, Silvana Gesualdo, y Miriam Mabel Martínez. En este catálogo se habla de las obras, así como las problemáticas que se abordan en ellas desde los estudios de género. Puedes hallarlo en la misma tienda del museo.

¿Hasta cuándo estará esta exposición y por qué no te la puedes perder? 

(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo estará hasta el 23 de abril del 2023 y creemos que es una exposición más que interesante y valiosa por su manera tan propositiva de abordar el arte creado por mujeres. Nos ofrece una oportunidad estupenda para ver dialogar estas obras de distintas épocas y estilos, así como de conocer a artistas por medio de su trabajo.

Además, no podemos dejar de recomendarte que vayas a otra de sus exposiciones actuales, La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, donde se reune una colección de pintura mexicana, paisajes, retratos, bodegones y más.

  • Arte
  • Instalación
  • Santa María la Ribera

Gritos, susurros y guiños es la íntima exposición de la artista mexicana Teresa Serrano ubicada en la Ciudad de México. El arte de Teresa ha sido producido y esparcido por todo el mundo, se encuentra en colecciones y museos, sin embargo debido a su dedicación y constante creación, CDMX y sus alrededores cuenta con múltiples piezas que se han conjuntado para esta producción. Disponible ya en el Museo Universitario del Chopo.

El cuerpo femenino como enfoque feminista

Habitar el cuerpo femenino es complicado, nos persiguen estereotipos e inconformidades de vivir en él, constantemente le ponemos prejuicios y odio por no gozar de la perfección a la que se nos ha enseñado a aspirar. El cuerpo de la mujer es ultrajado, violentado y explotado, es por eso que es necesario generar una reapropiación de este, politizarlo y y resistir desde él. 

El eje central de esta exposición es el cuerpo y la naturaleza, intersecta la conciencia del cuerpo femenino y las violencias hacia el medio ambiente, ya que este al igual que la mujer ha sido expropiado. Abarca diferentes enfoques, medios y estéticas que cran una narrativa política y reivindicativa.

Con la curaduría de Karen Cordero Reiman, Teresa logra mostrar sus perspectivas y vivencias desde el cuerpo de la mujer con el objetivo de reflejar la situación social, personal y política con respecto al género, a las violencias corpóreas y a la perversión hacia la naturaleza. 

La artista no aborda el feminismo como un dogma ni en un eje específico o una línea militante, sino que lo plantea desde su propia experiencia, desde sus sentidos, desde la intimidad. Bajo el lema “Lo personal es político”, Teresa simboliza las formas de violencia de género, institucionalizadas y sistemáticas, a través de simbolismos plásticos y el lenguaje; y desde su arte incide en la conciencia del público.

Sin duda, esta experiencia es de interés para todo público. Te llevará a través de la vida artística y personal de Teresa Serrano,  y al mismo tiempo hará que converjan en tu conciencia el arte, el lenguaje, la violencia, la naturaleza y por supuesto el cuerpo de la mujer. No te la pierdas.

Publicidad
Bajo la misma falda
Foto: Ángel Arroyo

Bajo la misma falda

El Museo Nacional de Arte suele albergar exposiciones bastante clásicas, hermosamente montadas pero conservadoras. No está nada mal, pero a veces se arriesgan un poco más y dan visibilidad a artistas emergentes o no tan conocidos. Ese es el caso de Bajo la misma falda, donde ponen a dialogar obras clásicas con artistas más modernas como Magali Lara y Carmen Boullosa. Estas obras son juguetonas, divertidas, pero constestarias. Sin duda la mirada feminista se ve clara y potente. Los poemas y la pintura se nutren unos a otros y nos encanta la forma en que lo hace. 

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – Dom 10am a 6pm. $80.

Amor Rojo
Foto: Ángel Arroyo

Amor Rojo

"Dora García utiliza el trabajo colaborativo como parte de una práctica conceptual para incidir en narrativas colectivas o históricas, utilizando el formato de exposición y así investigar la relación entre la obra de arte, el público y el contexto." La exposición tiene tres videos basados en la vida de Alexandra Kollontai una revolucionaria, socialista, feminista, activista, y la única mujer que formó parte del primer gobierno Bolchevique. Además de que fue una figura clave en la organización de la revolución de octubre. De 1922 a 1945 fue embajadora del gobierno soviético en varios países, incluyendo México. Recortes de periódico, libros, fotos y mucho más se exponene en el Laboratorio de Arte Alameda. 

Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr Mora 7, Colonia Centro. Mar-Dom 9am a 5pm. $40.  

Publicidad
Instantes y silencios. Itinerarios gráficos de Nunik Sauret
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa

Instantes y silencios. Itinerarios gráficos de Nunik Sauret

Aquí se busca reconocer el enorme trabajo de Sauret, quien lleva más de medios siglo dedicada al estampado en papel.Son composiciones abstractas, que exigen liberar la imaginación y la sensibilidad. En las obras que se exponen se nos muestran las posibilidades infinitas de una creadora que, para nuestro bien, ha sucumbido a las tentaciones del conocimiento y el placer.

Museo de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Centro Histórico. Mar – dom 10am – 6pm. $55.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad