Fe Pública. Paul Ramírez Jonas

Arte, Arte público Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Fe Pública. Paul Ramírez Jonas
Foto: Ryan C. McMahon © Paul Ramirez Jonas/Cortesía Museo Jumex

Una obra de arte creada en colectivo por el público, sin importar su condición, que amanera de performance replantea las promesas y tratos hablados que configuran a una sociedad. Esto como parte del programa Ágora: un anteproyecto para la utopía del Museo Jumex, en el que se invita a artistas e intervenir la plaza pública del museo.

Paul Ramírez Jonas (Pomona, EEUU, 1965) indaga en la cultura y espacio público para reinterpretar objetos como un diario, mapas o fotografías y convertirlos en una pieza de arte a manera de performance, escultura o producto audiovisual. Destaca su capacidad para crear pactos y puentes semánticos entre la obra de arte y su público. Para Fe Pública intentará replantear el valor que ganan las palabras cuando las convertimos en promesas que nos hacemos a nosotros mismos u a otras personas.

Durante dos semanas se recogerán las promesas de visitantes del museo y se plasmarán en un dibujo que podrán conservar los voluntarios, para después exhibirlas en una gran marquesina montada al exterior junto con promesas hechas por políticos, científicos, economistas y meteorólogos tomadas de los titulares de periódicos y revistas.

Ramírez Jonas actualmente es profesor asociado en Hunter College, City University of New York y ha expuesto su trabajo en recintos como la Pinacoteca do Estado, en Sao Paulo; The Aldrich Contemporary Art Museum, en Ridgefield; y The Jack S. Blanton Museum of Art,  en Austin.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening