Feminicidios en México ¡Ya basta!

Arte
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Dominic Bermúdez)
1/5
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez)
2/5
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez)
3/5
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez)
4/5
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez)
5/5
Foto: Dominic Bermúdez

Mientras tú lees esta reseña una mujer en algún lugar de México está sufriendo violencia machista. Cuando termine este día por lo menos siete mujeres habrán sido asesinadas en este país. El machismo y la misoginia son conductas tan arraigadas en nuestra sociedad que ya se ha convertido en algo cotidiano. Lo cierto es que las mujeres somos acosadas todos los días y siempre estamos en constante temor de ser violadas o asesinadas por el simple hecho de existir.

En homenaje todas las víctimas de este problema social y para crear conciencia del peligro al que nos enfrentamos, el Museo de Memoria y Tolerancia le da un espacio a Feminicidios en México ¡Ya basta!, una exposición integrada por testimonios, videos, fotografías y audios que ponen en evidencia la violencia que viven las mujeres en México 

Al entrar, lo primero que te encuentras es una cascada de cruces color rosa que se desborda del balcón del museo, todas las cruces representan a una mujer asesinada. A lo largo de las 8 salas te encuentras con instalaciones de artistas como Teresa Margolles, Mayra Martell y Cintia Bolio, instalaciones crudas que simbolizan la realidad de todas las mujeres y de cómo somos ignoradas por nuestra condición de género. 

La instalación que me hizo llorar de rabia fue un pequeño pasillo rojo del cual caen cientos de cuerdas y por unas bocinas se escuchan chiflidos y frases ofensivas como "Tenías que ser vieja", "Se lo merecía por puta", "Chichis pa' la banda" y "La mujer que piensa sola piensa mal". 

En otra instalación se evidencia el difícil proceso burocrático con el que se manejan los feminicidio: inconsistencias, carpetas olvidadas llenas de polvo y un gran dolor para las madres y familiares de todas ellas.

Feminicidios en México ¡Ya basta! es una exposición que grita y exige justicia. Si eres mujer te abre los ojos para saber que tienes que estar alerta y no permitir ninguna clase de violencia. Si eres hombre provocará que pienses si tus acciones están afectando a las mujeres. 

Más que una exposición es un grito de justicia, de hastío y de rabia que debe trascender los muros del museo y marcar una diferencia en nuestra vida.

Por Dominic Bermúdez

Publicado

Sitio web del evento http://www.myt.org.mx/
LiveReviews|0
1 person listening