Galas Porras-Kim en el MUAC

  • Arte, Arte contemporáneo
  • MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
Gala Porras Kim Entre lapsos de historias MUAC
Foto: Cortesía MUAC
Publicidad

Time Out dice

Esta exposición habla sobre el saqueo de piezas arqueológicas en Chichen Itzá y por qué algunos objetos están en museos

Es increíble lo que llegamos a considerar arte. Seguro has visto decenas de veces piezas en museos, o galerías, y piensas ¿esto es arte? La extrañeza te invade, intentas descifrarlo, pero no lo entiendes. A todos nos ha pasado, aunque evitemos admitirlo, por pena o necedad. De pronto objetos cotidianos pueden ser arte, las vasijas, los recuerdos, de épocas pasadas. ¿Cómo un museo valida qué entra y qué no en sus muros? Todo esto lo explora Galas Porras Kim en su exposición Entre Lapsos e Historias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El trabajo de Gala Porras-Kim explora cómo los objetos son tomados por los museos y colecciones, luego con catalogados y preservados. Esto proceso les da definición y significado, distinto a la que podrían tener antes. Es una idea que Marcel Duchamp ya había hecho, solo que Duchamp fue mucho más irónico, crítico.

Galas Porras-Kim por otro lado, hace algo más reflexivo, su intención no es cambiar la forma en como los museos adquieren el arte, sino pensar en el significado del mismo objeto. Cómo transforma, y resignifica, “cuestiona qué consecuencias acarrea en el contexto primigenio la extracción de ese objeto que poseía una función específica en el lugar donde fue depositado y qué implicaciones entraña esa pérdida.” Nos dice la información del MUAC. 

Esta labor es algo que nos interesa mucho, y por eso abordarmos e Entre Lapsos e Historias. Aquí se verá el resultado de su investigación donde se aborda el saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, entre 1901 y 1940.

Empieza el 11 de febrero en la sala 4 del MUAC, y termina el 17 de septiembre. Nos encanta que el arte en la CDMX tenga cabida para proponer y no solo para ser vistoso.

Recomendación. Metamorfosis en el Frontón México y Actividades para niños en febrero 2023 en la CDMX

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Transporte
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio
$40
Horas de apertura
Mié - dom 11am-6pm.

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar