Galería Archivo Diseño y Arquitectura

Arte Miguel Hidalgo Gratis
Recomendado
4 de 5 estrellas
Galería Archivo, Diseño y Arquitectura
Ramiro Chávez/Ricardo Bernal

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, antes de salir verifica que los lugares siguen abiertos.

El barrio del arquitecto Luis Barragán guarda un secreto. Su vecino, Fernando Romero, arquitecto y fanático del diseño industrial, convirtió su antigua oficina en la galería Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio para exhibir 1,500 objetos que ha recolectado.

No se trata de una oda al ego. Aquí hay una labor mucho más emocionante. Se convoca a curadores para que elijan ciertos objetos bajo una línea temática que invita a reflexionar sobre cómo estos artículos influyen en la vida cotidiana.

Han presentado exposiciones de objetos cuyo diseño cumple con exigencias arquitectónicas, cada uno con esquemas o dibujos que explican su funcionamiento.

El guía y encargado de la museografía es Gil Cienfuegos, un diseñador industrial que se encarga de explicarte la relevancia del objeto según su fabricación, historia, función o innovación. Así, las estructuras con las que convives todos los días cobran un nuevo valor.

Dentro de las piezas exhibidas encuentras juguetes, artefactos y hasta un mecano de la década de 1920, una silla J&J de Kohn (la primera en ser armable, personalizada y comercial), una bici Strida hecha de una estructura plegable a partir de un triángulo y otras invenciones nostálgicas, como un par de view-masters.

Otras muestras, como Aquí y allá, han presentado objetos de distintas culturas. Por ejemplo, la importancia del café cambia al contrastar una tetera de peltre, una prensa francesa, la cafetera italiana y una tetera japonesa.

Esta es la primera de futuras instalaciones que se eligen por concurso. También cuenta con una biblioteca sobre arte, diseño y arquitectura.

Por Rosalba Hernández Souza

Publicado

Detalles

Dirección Francisco Ramírez 4
Ampliación Daniel Garza
México, DF

Transporte Metro Constituyentes
Precio Gratuito.
Contacto
Horas de apertura Mon-vie 10am-6pm
También te puede gustar
    Noticias más recientes