Gerzso, Gerzso, Gerzso

  • Arte
Gerzso
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco
Publicidad

Time Out dice

A 100 años del nacimiento de Gunther Gerzso, el CCU Tlatelolco organiza una exposición con pinturas, fotografías y piezas arqueológicas de quien fuera uno de los artistas mexicanos más vanguardistas del siglo pasado.

Curada por James Oles y coordinada por Julio García Murillo, esta exposición se aleja de una mirada solemne y anquilosada de su obra; por el contrario, muestra al Gerzso complejo, interesado no sólo en pintura, sino en arqueología, arquitectura, cine, teatro y escenografía.

Gerzso Gerzso Gerzso es una antiretrospectiva, no porque estemos en contra de él o su trabajo, sino todo lo contrario. Lo que nos interesa es devolverle la actualidad a su obra y generar conversación con el público”, comenta Murillo.

Oles invitó a ocho especialistas, entre arqueólogos, historiadores del arte, cineastas, artistas visuales e investigadores. Cada uno desarrolló su propio núcleo curatorial sobre un tema específico relacionado con el artista. El primero es Gerzso y la arqueología, que confronta sus cuadros con planos arqueológicos de Chichén Itzá. Gerzso y el fashion maya aborda sus viajes a las ruinas mayas en busca de locaciones para cine y reúne fotografías y fragmentos de sus películas con imágenes de moda, que fueron tomadas por la revista Harper’s Bazaar.

Gerzso en Estados Unidosrevela cómo los murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera en Estados Unidos repercutieron en sus escenografías. Mientras Gerzso y el arte clásico confronta cinco pinturas de Vicente Rojo  con cinco de Gunther para propiciar un nuevo pensamiento sobre el arte clásico.

Gerzso: el No-Grupo y el Grupo UR aborda la relación del artista con los colectivos transgresores y de vanguardia nacionales originados en los años setenta. Mientras Abstracción, arcaísmo y arquitectura examina la relación de sus pinturas con las influencias arquitectónicas modernas de Le Corbusier, Luis Barragán y Alberto Arai.

Dos de sus pinturas inspiradas en Grecia y una instalación del artista Luis Carrera-Maul, en la que lleva ruinas del Cine Tlatelolco a la sala, conforman Gerzso y la ruina moderna. Finalmente, con Gerzso y su pintura. Una mirada analítica se pretende explorar con microscopios, lámparas y otros artilugios científicos la pintura del artista obsesionado con una técnica pictórica extremadamente sofisticada.

También se exhibirá el Cuaderno surrealista, en el que Gerzso realizó sus apuntes en los años treinta, y se programará una temporada de teatro basada en los guiones para cine que el artista escribió.

Gerzso, Gerzso, Gerzso promete ser una exposición experimental que profundiza en el tema del artista, cuyo objetivo es problematizar su obra y abordarla en otros contextos, bajo miradas específicas, y sólo así generar una retrospectiva lúdica, actual y cercana al público.

Escrito por
Eduardo Reyes

Detalles

Dirección
Precio
$30
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar