Hope Hippo

Arte
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/4
Foto: Alejandra Carbajal

¡Los performance se adueñaron del Museo Carrillo Gil! Y es que el tercer piso del recinto alberga las exposiciones-performance Hope Hippo y  Los artefactos subordinados, Objeto, cuerpo y acción en la colección del MACG, dos exhibiciones cortas en las que las obras performáticas dan origen y dirección a la reflexión sobre el arte contemporáneo.

Ambas trabajan de la mano para generar un diálogo con las obras de la colección del recinto, obras que han sido reinventadas a través de dichos performance que las transforma de meros objetos dignos de exhibición a artefactos artísticos.

En Hope Hippo, la obra de Allora y Calzadilla, un performer es el encargado de denunciar los actos de corrupción narrados en los periódicos del día, a través de un silbido prolongado, mientras monta un hipopótamo. Es la primera vez que la obra se presenta en nuestro país, desde su estreno durante la 51 Bienal de Venecia de 2005.

Para poder realizar este performance, el MACG alberga a un adorable hipopótamo de barro crudo que pesa más de dos toneladas y fue hecho por un grupo de artesanos de Tlaquepaque, Jalisco. La estatua representa una alegoría de los monumentos militares ecuestres, mientras que la acción performática es una denuncia sobre los actos de corrupción. La pieza pregunta al espectador “¿Qué es para ti la corrupción?” y el museo facilita papeles adhesivos y lápices para que puedas reflejar tu opinión sobre el tema.

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening