La casa irracional. Pedro Friedeberg, arte y diseño

  • Arte, Diseño
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Uno de los principios básicos del diseño es la funcionalidad. Los objetos deben facilitar la vida de las personas gracias a su estructura, forma y utilidad. Sin embargo, la obra de un artista como Pedro Friedeberg rompe estos esquemas al crear piezas antifuncionales que destacan por su valor estético y que no dejan de tener relevancia en el mundo del diseño.

Esta exposición que conmemora los 30 años del Museo Franz Mayer, analiza la relación entre arte y diseño que permanece intrínseca en la obra del artista italo-mexicano. Mediante la curaduría de Alejandro Sordo y Karina Ruiz, la muestra reúne más de 200 piezas, en las que se incluyen objetos icónicos como la Silla-mano, la Silla-mariposa, cuadros, candelabros, espejos, biombos y por supuesto, pinturas y esculturas.

La obra de Friedeberg tiene características fundamentales, como la exploración de la forma y simetría. En sus cuadros es notable la repetición de elementos, el uso de la perspectiva y el trazo de muchas dimensiones. Para sus esculturas se vale de técnicas y materiales diversos, como madera, piel, textiles, piedras preciosas, entre otros.

Un gran valor de la exposición es que algunas de las piezas son integradas en instalaciones que dan sentido al nombre de la muestra. Al pasear por las salas del museo uno se siente como si viviera en una casa irracional, en ella se cuestionan los usos de cada objeto y se transforman estéticamente. 

Escrito por
Time Out México colaboradores

Detalles

Dirección
Precio
$45
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar