La increíble librería

Arte Roma
  • 5 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
6/6
Foto: Alejandra Carbajal

¿Serán sus cinco mil títulos seleccionados uno a uno por su calidad editorial? ¿Serán sus estilizados anaqueles diseñados para que el lector se quiera llevar hasta el mueble? ¿O quizás son las tortas y el café que añaden a la experiencia de compra un toque divertido y ameno? No sabemos a ciencia cierta qué es lo más fascinante de La increíble librería; pero de lo que sí tenemos certeza es que la visita a este peculiar espacio es un viaje en sí mismo por el mundo de las letras, el diseño, la ilustración y los finísimos libros que puedes encontrar. ¡Un cenit literario!

El espacio creado por la librera y editora Selva Hernández y el diseñador y escritor Alejandro Magallanes cobró forma en noviembre de 2016. Fue Selva, dueña de la librería de viejo A través del espejo, quien configuró la idea en su cabeza hace tiempo como “el deseo de tener un espacio propio”. Alejandro sumó su talento para que el proyecto se concretara en la Roma.

“Aunque cinco mil libros son pocos para una librería, cada uno de los títulos es único para nosotros. Ya sea por su diseño, autor, texto, edición o editorial. La selección es muy personal”, comenta Selva.

El catálogo se alimenta de sellos independientes mexicanos; por ejemplo Ediciones Acapulco (de la que Selva es dueña), Tumbona, Mangos de Hacha, Filo de Caballos, La Cifra, Magenta, Ediciones Naranjo, Tecolote, Sexto Piso, Almadía, Zorro Rojo. Editoriales que comparten un gusto refinado por el diseño, las literaturas periféricas, historias de largo aliento, escrituras novedosas, la ilustración y el libro como arte-objeto. “Están por llegar libros de editoriales chilenas, casi de garaje; algunas estadounidenses y brasileñas”, agrega Selva.

Sus catálogos están acomodados de forma sofisticada por temas; de manera que cualquiera que guste del arte, diseño, fotografía y poesía puede encontrar su oasis propio. Otros apartados que tienen un movimiento constante son los de literatura y ensayo. También es posible encontrar libros de segunda mano y ediciones de los años cincuenta. E incluso, algunas exquisiteces como una sección dedicada a José Guadalupe Posada, hojas volantes, la Biblioteca del niño mexicano de Heriberto Frías, con portadas litográficas de Posada, cromolitografías y grabados del siglo XIX; o ediciones únicas autografiadas por sus creadores.

“Mi actual librería A través del espejo tiene 20 años y funciona como un negocio; se venden de 50 a 100 libros diarios. Me sorprende la cifra de nivel de lectura comparado con lo que pasa al interior de una librería. Cuando Alejandro y yo abrimos este proyecto previmos todos los escenarios, incluso el menos afortunado. Sin embargo, las cosas están sucediendo mucho mejor de lo que planeamos. No hay que tener tanto miedo, hay necesidad de espacios”, asegura Selva.

Y si finalmente no te decides por algún libro, puedes ir a observarlos, hojearlos y, de paso, echarte una torta y un café, parte de las amenidades del reconfortante espacio. 

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Nombre del lugar La increíble librería
Dirección Guanajuato 143-C
Roma
México, DF
06700
Horas de apertura Lun-vie 10am-8pm, sáb 10am-7:30pm, dom 11am-6pm
Transporte Metrobus Álvaro Obregón
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening