6. Lari Pittman (Foto: Ángel Arroyo )
  7. Lari Pittman (Foto: Ángel Arroyo )
  8. Lari Pittman (Foto: Ángel Arroyo )
  9. Lari Pittman (Foto: Ángel Arroyo )
  10. Lari Pittman  (Foto: Ángel Arroyo )

Una exposición que retrata diversas experiencias queer y crítica lo colonial, con mucho color, en el Museo Jumex

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer.

Cuando entras a la galería 3 del Museo Jumex te topas con una pared llena de cuados coloridos, con todo tipo de líneas, intersecciones y formas. Llama mucho la atención a primera vista, pero cuando vas poniendo atención, te cuenta algo más. Y es que ese es el efecto general que provoca Lo que se ve, se pregunta. Todos los cuadros parecen atiborrados, churriguerescos, collages kitsch llenos de significado. Creemos que no a pocos esta exposición les recordará su obra les recordará a El Jardín de las delicias de El Bosco.

Lo decolonial en la exposición y la obra de Lari Pittman

Pittman explica que tiene una fuerte idea de la colonialidad. Él es estadounidense y colombiano, vivió algunos años de su niñez en Colombia, pero se ha desarrollado artísticamente sobre todo en EE. UU.. Tiene una gran conexión con México, en parte por esto esta exposición se vuelve tan importante para él. Cuenta que cuando estadounidenses le cuestionan si no le da miedo México por la violencia, él se ofende, pues para él Estados Unidos es uno de los países más violentos del mundo.

Si bien la mayoría de las obras que vemos en el Museo Jumex no tienen como punto central lo decolonial, sí logramos ver atisbos en las primeras de la muestra. Una mirada crítica y consciente.

Lo queer en Lo que se ve, se pregunta

Pero si algo destaca es su acercamiento a las problemáticas y sentimientos de la comunidad queer. Admite que él mismo no sabe cómo definirse, en sus obras vemos esta exploración. Usa búhos con vagina, pene y pechos en varias de sus obras, para retratar esta diversidad queer, así como el cambio de sexo.

Esto también se deja ver en el propio título de la exposición: Lo que se ve, se pregunta. Es una clara referencia a Juan Gabriel, pero que busca abrir el dialogo y fomentar el cuestionamiento. “Quería hacer un gesto para el público mexicano, para construir el título de la exhibición en un momento cultura muy importante y muy público” comentó el artista.

¿Qué puedes esperar en esta exposición del Museo Jumex?

Ir a esta exposición es adentrarte a un espacio con pinturas enormes que tienen guiños claros al diseño y la plástica; colores y composiciones estridentes, significados profundos y hasta dolorosos, pero que no te cohíbe o intimida, todo lo contrario. Pittman se abre emocionalmente ante el público en estas pinturas para que la audiencia abrace esa empatía y se sientan cómodxs y segurxs.

Admitimos que esta exposición nos sorprendió muy gratamente. Es, a título personal, la mejor del año en el Museo Jumex, algo no “solo” para ir a tomarse fotos, sino para reflexionar y abrazar la diversidad con el arte, con piezas propositivas pero comprensibles.

Recomendación. Gego: Midiendo el infinito

Sitio web del evento
Mar - Dom 10am - 5pm.