Carminho Cervantino CDMX
Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX

Las actividades imperdibles del Cervantino en la CDMX

El Festival Internacional Cervantino cumple 50 años y la CDMX es la invitada de honor. Conoce sus actividades en la ciudad.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Este 2022 es muy especial para el Festival Internacional Cervantino. No solo porque cumple ya medio siglo, convirtiéndolo en uno de los festivales culturales más importantes de nuestro país, sino porque hace un regreso completo a actividades presenciales tras la pandemia. Y por si todo esto fuera poco, la invitada de honor de esta edición es nada menos que la Ciudad de México. Así que si quieres celebrar los 50 años la que llaman “la fiesta cultural más grande América Latina” sin salir de la CDMX, te damos la lista de las actividades que se realizarán en la Ciudad a propósito del Cervantino durante octubre. Desde un concierto gratis en el Zócalo, a varias obras de teatro y espectáculos de canto. ¿A cuántas piensas asistir tú? 

Recomendación. Desfile de Día de Muertos tendrá espectáculo nocturno de drones y de globos monumentales. 

Actividades del Cervantino en la CDMX

Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista.
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura de la CDMX

Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista.

Mario Lavista fue un compositor que amó la danza como pocos. Por eso celebrarlo con el baile pareciera una necesidad. Lavista murió apenas el año pasado, también por eso este homenaje se vuelve tan especial. Estará encabezado por su si misma hija, Claudia, quien pone en danza ocho partituras escritas por su padre. 

Además se reúnen otros cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes colaboran con el Cuarteto Luz Sonora y el flautista Alejandro Escuer. Buscan enfatizar la cercana relación que tuvo Mario Lavista con la danza a lo largo de su vida. El imponente Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario para este importante homenaje. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico. Sáb 15 7pm, dom 16 6pm. $195. 

Tururú, los jóvenes también viajan en Metro
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura de la CDMX

Tururú, los jóvenes también viajan en Metro

La diversidad de situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la CDMX es enorme. ¿Cómo se desarrollan? ¿Cómo viven? Esas respuestas se pretenden contestar en esta obra, cuyo hilo conductor es el metro de la CDMX. Quizá uno de los aspectos más emocionantes e increíbles de este puesta en escena es que forma parte de La Brigada ExpresArte del Injuve, que está integrada como un colectivo de jóvenes beneficiarios del programa Los jóvenes Unen el Barrio, que los capacita en artes interpretativas como teatro, clown, malabares, música y danza. Jóvenes contando sus historias desde las periferias, algo que aplaudimos enormemente. Al ir también los apoyas. El Teatro del Pueblo es el escenario para este gran show. 

Teatro del Pueblo. República de Venezuela 72, Centro Histórico. Sáb 15 y dom 16 6pm. 

Publicidad
Carminho
Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX

Carminho

El Fado ex la expresión más conocida para conocer internacionalmente a la música portuguesa. Aquí se expresan las experiencias la vida por medio del canto, y ahora una de sus máximas representes, Carminho, llega a la CDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza iris, compartirá en el escenario su quinto álbum titulado María, el más personal de su historia. Son piezas reales con una interpretación visceral y sentimientos a flor de piel. Uno de los shows que más nos emocionan en esta edición del Festival. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico. Jue 20 8:30pm. $195. $160 - $350. 

El Vicio de Cantar 1965 - 2022
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura de la CDMX

El Vicio de Cantar 1965 - 2022

Y amantes de Joan Manuel Serrat, prepárense porque se viene un concierto histórico que recorre los 57 años de trayectoria de uno de los músicos más bastos de la escena Iberoamericana: Joan Manuel Serrat. Este será un concierto en el Zócalo de la CDMX, o mejor llamado Plaza de la Constitución. Por supuesto será gratis, y podrán escuchar temas como Dale que dale y Mi niñez, pasando por canciones más personales como Aquellas pequeñas cosas y Mediterráneo, y terminando con la poética esencia de Cantares y De vez en cuando la vida. 

Plaza de la Constitución. Vie 21. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad