Las Fabulosas

Arte, Fotografía
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Villegas)
1/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
2/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
3/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
4/4
Foto: Alejandra Villegas

En los setenta y ochenta, la vida nocturna de la Ciudad de México era dominada por hermosas mujeres que bailaban, cantaban y a veces se desnudaban, las famosas vedettes. María José Cuevas recuperó las historias de cinco de las más famosas en su documental Bellas de noche y el Foto Museo Cuatro Caminos recuperó el archivo de su investigación de 10 años para crear esta exposición fotográfica.

Los muros del recinto están tapizados de imágenes de revistas del corazón y periódicos con fotos de Rossy Mendoza, Wanda Seux, Lyn May, Princesa Yamal y Olga Breeskin (protagonistas del filme de Cuevas), pero en la muestra curada por Gustavo Prado también verás fotografías de Sasha Montenegro y Princesa Lea, quiénes estaban consideradas para el documental, pero por cuestiones de edición no entraron en el filme.

Estas mujeres fueron captadas por fotógrafos como Antonio Caballero, Jesús Magaña, Juan Ponce y Paulina Lavista. Verás el ingenio y talento que cada uno de estos artistas de la lente plasmó en cada uno de los retratos de estas mujeres (alrededor de 130 imágenes a lo largo de la exhibición).

Más allá del valor estético de las piezas, que se pierde entre el montaje de la muestra que expone todo como un collage y a momentos impide la apreciación clara de cada imagen, el valor de la exposición está en la recuperación histórica que hace de esta época. La vida nocturna de la Ciudad de México no fue la misma después del sismo de 1985, muchos de los recintos en los que las vedettes reinaron se cayeron con el terremoto, como el Hotel Continental, donde Olga Breeskin presentó su espectáculo durante siete años. La llegada del cine de ficheras también enterró el entretenimiento de vedettes y en los años noventa fue reemplazado totalmente con los (ahora casi extintos) table dance.

Podrás perderte entre las curvas de las vedettes, pues verás impresiones de gran formato y casi en tercera dimensión esparcidas entre la sala. La muestra también cuenta con proyecciones del paso de estas divas por el séptimo arte.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening