Libros con la CDMX como protagonista
Foto: Unsplash

Libros con la CDMX como protagonista

Te presentamos nuestro top tres de historias que abrazan a la CDMX en su narrativa y la hacen partícipe de ella

Rodrigo Broschi
Escrito por
María Flores
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

La Ciudad de México ha sido fuente de inspiración para varios escritores y escenario de muchas obras literarias. Estos son algunos de nuestros libros favoritos que toman lugar en la capital mexicana y que, en unas cuantas líneas, capturan su esencia, sus contrastes y su historia, hasta los rincones ocultos y la cotidianidad de su gente. ¿Cuál nos faltó?

Recomendado: La librería El Sótano de Coyoacán cierra sus puertas definitivamente

Descubre a la CDMX en las páginas de estos libros

La Rumba

Ángel de Campo

Una de las novelas más relevantes de la Literatura Latinoamericana del siglo XIX; una narración dolorosa que abre el panorama de cómo se situaba la CDMX en una espiral de prejuicios y estereotipos contra las mujeres. Esto a través de la historia de Remedios Vena, una muchacha que busca salir de su destino marginado y emprende una vida de supuesto ensueño con Napoleón Cornichón, desatando el escándalo en La Rumba.

Distancia

Beatriz Rivas

El periodo de la aparente abundancia en México es plasmado en esta novela. Trata de un amor entre un pianista heredero y una camarera, quienes se conocen en el Metro luego de una manifestación. En la historia hay un auge por lo desmedido, mucha corrupción y fe ciega en que pronto se podrá administrar la opulencia. En palabras de Beatriz Rivas “creíamos que vendrían tiempos mejores. Ahora hasta creer está prohibido. Bueno, no está prohibido; ya a nadie le importa”.

Publicidad

Frecuencia Júpiter

Martha Riva Palacio Obón

Ganadora del Premio Gran Angular. Emilia está en coma y dentro del limbo, quiere armar un relato de su vida. Lo interesante es que el único contacto que tiene con el mundo es a través de una mariposa, que por cierto, le aterra. La narración recupera varias historias de la protagonista, así como pasajes de cuando ella iba por la ciudad. La cotidianidad de las calles, el transporte público y la inseguridad.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad