Libros sobre Ayotzinapa

Reunimos tres trabajos periodísticos que deben ser leídos a un año de la desaparición de los 43 estudiantes
Advertising

El pasado 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas en manos de la policía municipal, controlada por narcotraficantes, en Iguala, Guerrero.

Con más dudas que certezas, periodistas de diferentes medios de comunicación orientaron sus investigaciones a revisar lo sucedido durante esa noche y así, como dice el colectivo Marchando con letras, “contribuir a la búsqueda de los estudiantes a través de su tarea fundamental: contar historias”.

Libros de Ayotzinapa

La travesía de las tortugas es un libro de la desaparición de Ayotzinapa
Foto: Time Out México

La travesía de las tortugas
Marchando con letras
(Ediciones Proceso, 2015)

Editores, reporteros y fotógrafos decidieron unir esfuerzos para formar el colectivo Marchando con letras y darle voz a las víctimas de la ya conocida como “Trágica noche de Iguala”. 

Al contar la historia de cada uno de los desaparecidos, La travesía de las tortugas busca devolverle su nombre a cada una de las víctimas y convertir esta lista en 43 historias vivas. El trabajo de periodistas independientes y colaboradores de ProcesoCNN, Animal Político, El Financiero, El Universal, Emeequis SinEmbargo MX, entre otros (más editores y fotógrafos), contribuye a no olvidar.

La noche más triste es un libro de Ayotzinapa
Foto: Time Out México

La noche más triste
Esteban Illades 
(Grijalbo, 2015)

Esteban Illades, actual editor de Nexos, reconstruye los hechos y analiza los antecedentes para contextualizar la situación actual de Guerrero: la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 (exlíder del Cártel del Golfo), la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, los nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado, la historia de las escuelas normales rurales y la situación de pobreza que azota a Guerrero.

El libro incluye una entrevista con el experto forense John DeHaan, quien acepta que era posible que los cuerpos hubieran sido quemados, versión oficial del gobierno federal hasta principios de septiembre.

Advertising
Los 43 de iguala es un libro de la desaparición de los estudiantes de ayotzinapa
Foto: Time Out México

Los 43 de Iguala
Sergio González Rodríguez 
(Anagrama, 2015)

Tras publicar El hombre sin cabeza Campo de guerra, González Rodríguez cierra su trilogía dedicada al estudio de fenómenos violentos en la sociedad actual mexicana con Los 43 de Iguala, un complemento para entender la desaparición en nuestro país. 

Con información de transcripciones judiciales, testimonios, grabaciones, fotos y videos sobre el caso, el periodista publica esta crónica-ensayo que revisa los factores que incidieron para detonar la desaparición de los 43 estudiantes, como el hecho de que Guerrero es el segundo estado más pobre del país y las crisis de las instituciones para lograr atacar las causas y buscar soluciones. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com