Lo que brilla

Arte, Fotografía
5 de 5 estrellas
Lo que brilla (Foto: Eduardo Ávila)
1/4
Foto: Eduardo Ávila
Lo que brilla (Foto: Eduardo Ávila)
2/4
Foto: Eduardo Ávila
Lo que brilla (Foto: Eduardo Ávila)
3/4
Foto: Eduardo Ávila
Lo que brilla (Foto: Eduardo Ávila)
4/4
Foto: Eduardo Ávila

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Ovnis, ciencia ficción y viajes siderales conforman esta exposición en el Centro de la Imagen

En esta exposición te transportarás de la mano del artista uruguayo Fredi Casco por la breve carrera espacial que se desarrolló en Argentina, con el objetivo de descentralizar la idea de Estados Unidos como los “conquistadores del espacio”, y a propósito del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna.

La primera de cuatro piezas de la muestra, Eclipse, es un archivo conformado por fotografías, planos, manuales, recortes de periódico y revistas que Casco rescató de un mercado de pulgas en Argentina, las cuales pertenecieron al ingeniero espacial Raúl Veracierto, uno de los pioneros en la carrera cohetística de ese país. Se replantea una reflexión sobre la guerra fría y sus repercusiones al freno de proyectos que representaban nuevos saberes y experiencias no bélicas.

El retorno de los brujos Vol 1 es el título de la segunda obra en la que observarás fotografías que proponen nuevas narrativas ficticias desarrolladas en el contexto de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Esta serie también rescatada de un mercado de pulgas retratan la vida política y los lujosos encuentros del mandatario, y a partir de la intervención de Casco, se desdoblan nuevas realidades que parecieran tomadas de una película de ciencia ficción.

Tomando una anécdota contada por el psicoanalista Jaques Lacan, el artista retoma imágenes de viejas publicaciones de la revista pseudocientífica Cuarta Dimensión para crear su pieza Lo que brilla: Con fotografías ampliadas de ovnis que se encuentran en dicha publicación, se establece una metáfora sobre mirar al “otro” y sobre como "el otro” nos mira. Las imaágenes se acompañan de frases redactadas en glifos extraterrestres. No te preocupes si no puedes traducirlos, también cuenta con su versión en español.

Para terminar el viaje espacial, la muestra cierra con el video de diez minutos titulado Niyat. En coautoría con el fotógrafo Fernando Allen, el video nos deja ver a uno de los últimos chamanes de la etnia Nivaclé, quien narra sus viajes interestelares por la luna, al sol y unas enigmáticas montañas. Dichos viajes realizados por el espacio le dieron el don de curar y sanar. Este video te hará vivir la experiencia chamánica y se complementa por una serie de dibujos que recrean las anécdotas. 

Recomendado: Exposición De la A a la Z: un viaje a la Luna.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments

Similar events