Los caprichos de Goya

Arte
Imagen de la serie Los caprichos de Goya en México
Foto: Cortesía del museo

La obra más controversial del pintor y grabador español Francisco de Goya (1746-1828) visita por primera vez la CDMX. Se trata de Los caprichos, una serie de 80 grabados en las que Goya hace una fuerte crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII, en especial a la nobleza y a la iglesia. Fue realizada en 1799, pero su denuncia sigue estando vigente hasta hoy en día.

Verás esta exposición en un recinto particular, el Palacio de la Escuela de Medicina, edificación que fuera la sede de la Santa Inquisición durante el siglo XVIII, institución fuertemente criticada por el artista, agregándole fuerza a su mensaje.

La muestra fue curada por Pilar Sedano y está dividida en dos partes. La primera se centra en los grabados más realistas y satíricos, en los que el artista critica a sus contemporáneos. En la segunda sección, el artista abandona la racionalidad, al representar grabados con temáticas fantásticas y visiones delirantes de seres poco ordinarios, representan los vicios y la torpeza humana.

Reflexiona sobre la sociedad a través de la mirada de uno de los artístas más polémicos de su época, Francisco de Goya. Los caprichos de Goya estará disponible sólo hasta el 15 de mayo.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening