El Coyoacán de Frida Kahlo
Foto: IStock

Los museos Anahuacalli y Frida Kahlo tienen nuevas directoras

Carlos Phillips Olmedo, ex director de ambos museos, cede el cargo a dos nuevas coordinadoras de cada museo, con grandes cambios y futuros proyectos.

Escrito por
Itzel Saavedra Wences
Publicidad

Este pasado 30 de marzo el Comité Técnico como Órgano rector del Fideicomiso del Banco de México para los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo nombraron a María Teresa Moya Malfavón como la nueva Directora del Museo Anahuacalli, y a Perla Labarthe Álvarez como Directora del Museo Frida Kahlo.

Presenciamos a través de una conferencia la presentación de las nuevas directoras, quienes mencionaron que no solo se trata de un cambio en los roles, sino también en la estructura de cada respectivo museo, anunciando la nueva misión y visión de cada lugar, los proyectos a futuro, que por lo menos para este año ya casi se tiene la agenda llena, y respondieron preguntas a la prensa al respecto.

Comenzando por el Museo Anahuacalli, que recientemente gano el Premio Internacional de Arquitectura Mies Crown Hall Americas Prize 2022, por la arquitectura en la ampliación de sus nuevos espacios, incluyendo la gran reserva ecológica, a cargo del maestro Mauricio Rocha. María Teresa comenta que, de todos los participantes solo ellos lograron una muy buena comunicación con los constructores, todos hicieron un gran equipo. Además de mencionar la nueva misión del museo, la cuál es vincular a la sociedad con el mayor legado de Diego Rivera, y promover la creatividad, inspiración y experimentación artística en un entorno natural. Y su visión ahora es lograr que eso se logre a través del recinto, siendo un espacio icónico, emocional y activo.

En cuanto al Museo Frida, su nueva misión es invitar al mundo a una experiencia estética y un encuentro personal con Kahlo desde su espacio más íntimo. Por lo que su nueva visión es ser el referente y vínculo para la investigación, difusión y entendimiento de la vida y obra de Frida, así como su entorno artístico, ideológico y social.

Actualmente ambos museos se encuentran en una etapa muy madura, ya que después de la pandemia se han levantado solo para crecer, han tenido más presencia tanto nacional como internacionalmente, se han acercado a más y diverso público, y sobre todo han logrado conectar, ya que, a pesar de estar cerca, los recintos se veían diferentes, y gracias a este vinculo se han vuelto complementarios.

2023 esta siendo sin duda un gran año, ya que se conmemora el 65 aniversario del museo Frida Kahlo, y por supuesto ya esta anunciada la agenda de actividades para revivir la esencia de esta gran e impactante artista, comenzando por la exposición de dicho aniversario, la edición de un libro conmemorativo de la apertura de la Casa Azul como Museo, una colaboración con la Cineteca Nacional, además de talleres y conferencias. Y para el siguiente año será el turno del Anahuacalli, que celebrará su 60 aniversario, el cuál se involucró en la creación y adecuación de 13 nuevos espacios de infraestructura cultural, y se encontrará estrenando su propia cafetería y tienda. Sin duda son grandes pasos para ambos museos, pero también se verán más reforzadas con las alianzas con otras instituciones culturales.

Recomendación. Los rostros de las mujeres en salud

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad