M68: Memorial del 68, museo de los movimientos sociales

Arte Tlatelolco
4 de 5 estrellas
1/6
2/6
 (Foto: Raúl Fernández/Time Out México)
3/6
Foto: Raúl Fernández/Time Out México
 (Foto: Raúl Fernández/Time Out México)
4/6
Foto: Raúl Fernández/Time Out México
 (Foto: Raúl Fernández/Time Out México)
5/6
Foto: Raúl Fernández/Time Out México
 (Foto: Raúl Fernández/Time Out México)
6/6
Foto: Raúl Fernández/Time Out México

El memorial del 68 remodela sus instalaciones y enriquece su acervo

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha remodelado sus instalaciones a partir de la creación de la plataforma digital de libre acceso Colección M68, ciudadanías en movimiento. Se trata de un replanteamiento general del memorial y de los sucesos que desencadenó dicho movimiento hasta nuestros días.

La exposición permanente del Memorial del 68 reúne una gran cantidad de documentos, fotografías, audios, videos y piezas artísticas que forman un espacio de reflexión, memoria y conciencia, así como una muestra de los vínculos entre el pasado y el presente que construyen nuestra sociedad actual.

El recorrido comienza con un video introductorio que remarca la importancia del 68 como eje en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos. A partir de este punto podrás realizar tu recorrido por alguno de los dos caminos en los que se divide el memorial. Del lado izquierdo, se narra el movimiento de 1968 y en el derecho, se hace un itinerario por diferentes movimientos sociales que marcaron la historia.

Si decides empezar por el lado izquierdo, conocerás algunos de los antecedentes del movimiento estudiantil y los movimientos laborales y sindicales que se realizaron durante los 50, además de testimonios femeninos que marcan la participación masiva de las mujeres. Los ventanales de la sala dejan ver intencionalmente el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y la Plaza de las tres culturas; metáfora de que los movimientos sociales se realizan en las calles.

Al continuar tu recorrido verás el avance de hechos cronológicamente; la puerta de San Ildefonso dañada por el ejército, la gráfica alternativa a los Juegos Olímpicos México 68 creada por los estudiantes y una serie de judas caricaturizando a la policía, estos fueron recreados a partir de algunas fotos a color recuperadas y que también permitieron la recreación del mural efímero realizado en la lámina que cubría la dinamitada estatua del expresidente Miguel Alemán.

El recorrido termina en la plaza de las tres culturas, una maqueta interactiva que por medio de la realidad aumentada en un dispositivo móvil explica el recorrido de los estudiantes para llegar a la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre. En la parte más alta del final de la exposición veras una presentación con duración de 24 horas en la que aparecen los nombres de las víctimas y participantes del movimiento.

La segunda parte del Memorial del 68 se centra en los movimientos sociales y la lucha por los derechos civiles desencadenado por el movimiento estudiantil, como el grupo de Las patronas que proporciona ayuda a los inmigrantes que viajan en La Bestia, o la organización civil a raíz del sismo de 1985 y su relación con el terremoto de septiembre de 2017. Destaca la el videomapping realizado por el INE que recuenta la situación política a partir de datos duros recolectados desde los años cincuenta hasta 2018 y una parte dedicada a la caricatura política.

Las dos exposiciones, o caminos, dialogan entre sí y convergen al final del recorrido en una sala de consulta en donde se encuentran todos los archivos digitales que contiene la plataforma M68. Este memorial tiene por objetivo generar nuevas investigaciones a partir de lo recabado durante los últimos diez años, además de acercar a las nuevas generaciones a su pasado a través de las nuevas tecnologías implementadas durante toda la exposición.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Nombre del lugar M68: Memorial del 68, museo de los movimientos sociales
Contacto
Dirección Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Ricardo Flores Magón 1
Tlatelolco
Ciudad de México
06995
Horas de apertura Mar-dom 10am-6pm
Transporte Metro Tlatelolco
Precio $30, $25 con credencial de estudiante
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening