El Mundo según Mafalda

Arte
Recomendado
4 de 5 estrellas
El Mundo según Mafalda
Marcela Palacios Minakata Marcela Palacios Minakata

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El Mundo según Mafalda llega como una exhibición interactiva con 14 secciones para entender a este icónico personaje de Quino

El mundo de Mafalda nos transporta al mundo de la niña más fan de The Beatles y enemiga jurada de la sopa con en esta muestra interactiva que cuenta con escenarios para tomar la foto, y claro, revivir las frases que volvieron en ícono de la cultura mundial, al personaje creado por Quino. 

Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y Miguelito acompañan a la niña de tinta que cobra vida con frases divertidas, hilarantes y llenas de razón. Para entender un poco más la obra de Quino, y el contexto de la muestra, conversamos con Diego Mejía Eguiluz el editor de Mafalda para Latinoamérica.

Las enseñanzas y pensamientos de Mafalda, y por lo tanto de Quino, se mantienen vigentes sin importar la época en la que se vive, ¿por qué?

Mafalda no creció a lo mejor tuvo un cumpleaños, pero no cambia físicamente. Lo curioso no es que Mafalda se adapte a la realidad sino que el mundo nunca cambió porque ya no habrá Guerra de Vietnam sin embargo hace veinte años el conflicto de las Torres Gemelas, la persecución a Sadam Husein, la Tormenta del Desierto; todos esos conflictos bélicos. No hay Vietnam, pero seguimos matándonos entre todos por ideología religiosa, por el petróleo, por invadir o querer controlar otros países. Las guerras siguen existiendo. 

El mundo sigue siendo lo mismo, sus protagonistas distintos, pero seguimos dándonos en la torre.

¿El contexto social en el Quino creó a Mafalda fue relevante para el personaje?

Quino crea a Mafalda de una manera accidental por decirlo de alguna manera. En los 60 es contratado para crear unos personajes. Le piden que cree una familia parecida a lo que era el referente de Peanuts, la tira cómica de Charles Schulz. 

Lo que querían de esta familia es que anunciaran electrodomésticos, al final al cliente no le agradan los dibujos, pero Quino se queda a los personajes y hace uso de Mafalda, esta pandilla de amigos, niños de seis y cinco años y de unos abnegados padres que tienen que lidiar con todas las inquietudes de Quino transmitida a través de los personajes para poder contestar esas preguntas. 

Históricamente estamos hablando de los años 60, cuando esta la Guerra de Vietnam, el Ku Klux Klan, el Muro de Berlín, el bloqueo a Cuba, todo ese es el contexto social en el que está creando Quino a Mafalda. El hombre todavía no llegaba a la luna, musicalmente estaba la invasión inglesa. 

¿Cómo se hubiera expresado Quino (Mafalda) en estos momentos?

Hablando de la pandemia yo creo que sería un momento muy curioso cómo lo abordaría. No olvidemos que Quino solamente tiene a Mafalda, Quino es creador de alrededor de 24 libros de humor y hay uno que se llama "Quinoterapia" y es casi todo enfocado a la medicina; Quino hacía grandes chistes en cuestión de medicina. 

Uno de los chistes médicos que mejor encaja ahorita es un científico que está gritando en el laboratorio: “¡Profesor, doctora logré aislar el virus de la sociedad!” pero ya es muy tarde porque es el único humano que queda. Ahí está la pandemia, por decirlo de alguna manera la predijo.

Seguramente hubiera hecho chistes acerca de eso, Mafalda hubiera sido de las primeras en señalar que la humanidad tiene que cuidarse, que no sabemos usar cubrebocas. Susanita a lo mejor usaría el cubrebocas con estilo, Manolito hubiera hecho una venta de cubrebocas en Almacenes Manolo. Todos los personajes seguro, se hubieran adaptado.

¿Cómo fue que surge la idea de crear una exposición interactiva de Mafalda?, ¿qué elementos de Mafalda verá el público? 

Esta exposición surge desde Argentina precisamente por esta devoción que hay, Mafalda es un patrimonio de la humanidad finalmente, traspasó fronteras. Por qué no darles a las personas la oportunidad de sentirse dentro del departamento, de ver el automóvil, réplica del coche que tenía y manejaba Quino. 

Mafalda sigue viva, Mafalda es un personaje que se transmite de generación en generación, no pierde su vigencia y la gente quiere seguir estando con ella. Además del coche podrán ver el departamento, hay memorabilia musical del grupo que le gusta a Mafalda, todo lo cercano a la familia, ahí lo van a encontrar.

Destaca una réplica del Citro en 2CV, la recámara de Mafalda y una sala en las que se proyectan los cortos animados que se realizaron sobre esta niña eterna. También habrá un Taller de los Recursos, en el que las infancias podrán crear sus propias viñetas con los personajes de Quino. 

¿Cómo se le homenajea a Quino con esta exposición?, ¿qué otras actividades habrá?  

El homenaje está presente en el momento en el que se sigue difundiendo su obra, en el que alguien está descubriendo a Mafalda, en el momento en el que alguien vuelve a soltar una carcajada con uno de sus álbumes, ese es un homenaje que siempre está presente. 

Penguin Random House, va a organizar una presentación virtual, un diálogo virtual entre Ricardo Cucamonga, uno de los principales creadores de historietistas mexicano, creador de Cindy la Regia, Julieta Colombo, familiar y agente de Quino y Diego Mejía Eguiluz, editor de Mafalda para Latinoamérica en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Se va a transmitir por las redes tanto de Penguin Random House como las de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

 A partir del 26 de noviembre de 2021 en Centro Comercial Interlomas, Blvd. Interlomas No. 5 

Detalles

También te puede gustar