¡Mira Guapa!

Arte Galería José María Velasco , Centro Hasta domingo 27 agosto 2017 Gratis
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Galería José María Velasco )
1/4
Foto: Cortesía Galería José María Velasco
 (Foto: Cortesía Galería José María Velasco )
2/4
Foto: Cortesía Galería José María Velasco
 (Foto: Cortesía Galería José María Velasco )
3/4
Foto: Cortesía Galería José María Velasco
 (Foto: Cortesía Galería José María Velasco )
4/4
Foto: Cortesía Galería José María Velasco

Los muros de la Galería José María Velasco se revisten con serigrafías en formato digital en tonalidades rojas y azules que gozan de técnicas y estilos variados. Es la muestra ¡Mira Guapa! hallarás diversas ilustraciones que representan las distintas facetas de la vida de la mujer; igualmente plantea la situación actual de violencia de género, como es el acoso sexual y el maltrato psicológico y físico. 

La exhibición bajo la curaduría de Kenia Nárez y Óscar Rodríguez tiene como tema central la imagen de la mujer vista desde la perspectiva de 31 ilustradoras mexicanas que tienen como característica tener entre 24 y 35 años. Entre las artistas se encuentran Cecilia Ruiz, Kikyz, María Conejo, María Lucero Saenz, Lady Love, Siamés Escalante, Dia Pacheco, Cecy Meade, Minerva GM, Chabe Escalante, María Lumbreras, Mariana Motoko, Emilia Schettino, Mónica Loya, Mariana Villanueva “Haku” y Karla Rodríguez.

Destaca la obra de Lady Love, quien emplea en sus obras un estilo caricaturesco de una amplia gama de temáticas, que van desde la sexualidad, el acoso, hasta la prostitución. Una de sus ilustraciones retrata a una mujer que sostiene su falda para que el aire no la traicione. Detrás de ella está observándola un hombre dentro de un automóvil acompañada de la frase: “Tú con tantas curvas… y yo sin frenos”. 

Otra de las artistas que sobresalen es la chihuahuense Dia Pacheco, quien deja ver en su trabajo la clara influencia de la cultura japonesa, acompañada del interés por mostrar en sus dibujos a la mujer como un ser colmado de erotismo y sensualidad. Pacheco realizó la imagen de una chica de cabello largo, vestida con el tradicional uniforme de marinero típico de las escuelas niponas, su cabello adornado por flores y listones que son movidos por el viento. En su rostro muestra una cicatriz; en su pecho se nota una herida suturada. A lo largo de su cuerpo se aprecian tatuajes de flores, fuego, un árbol y el costado de una criatura. En sus manos empuña una katana, la famosa espada japonesa. Esta imagen cautiva al contrastar los rasgos finos de su rostro y cuerpo con la ferocidad de una combatiente.

¡Mira Guapa! fue realizada como contraparte de la exposición presentada en 2014, Puro Machín, donde Nárez y Rodríguez mostraban el trabajo de 30 ilustradores mexicanos.

Por Fernando Hernández

Publicado

Nombre del lugar Galería José María Velasco
Contacto
Dirección Peralvillo 55
Morelos
México, DF
06200
Horas de apertura Jue-mar 9:30am-5:30pm
Transporte Metro Lagunilla.
Precio Gratis