Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

  • Arte, Obra maestra
  • Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Miradas ideales.  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Miradas ideales. (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Miradas ideales. (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Miradas ideales. (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Miradas ideales.  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Miradas ideales.  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Explora la sublime naturaleza mexicana a través del arte en la exposición Miradas ideales en el Museo de San Carlos.

Que bellos son los paisajes mexicanos. Sus montañas, ríos, acantilados, lagos, y hasta volcanes. Nos han maravillado por siglos, y no solo a los mexicanos, también han cautivado las miradas de extranjeros que se acaban enamorando de estos hermosos parajes. Tanto así, que hemos visto a muchos artistas retratar los paisajes mexicanos. Ahora llega una exposición al Museo Nacional de San Carlos que muestra la pintura de paisaje y su vinculo con la identidad mexicana. Se llama Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y reúne óleos, dibujos, fotografías e impresos. Te decimos por qué ir a verla.

Al entrar de inmediato notas que esta exposición abarca diversas épocas y estilos. Y es que tiene pinturas que van desde 1830 hasta 1960. Y en estos 130 años vemos la integración de una mirada e identidad nacional por medio de sus paisajes.

Los núcleos temáticos de Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano es una colaboración entre el Museo Nacional de San Carlos y SURA México, que unen parte de su acervo y dialogan entre sí para entregarnos esta muestra. Se divide en ocho núcleos temáticos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.

Artistas que podrás ver 

Las pinturas son super diversas y más de una te enamorará, y es que es imposible no perderse en las laderas, montañas, volcanes, ríos y llanuras que nos muestran estas pinturas. Inspiran una calma que bien podría hacerte sentirte como en aquellos bellos paisajes. Nuestras obras favoritas de la exposición son sin duda las de Dr. Atl, que se ha ganado el amor de muchos por sus colores y técnica. Pero además de él hay maestros y maestras como Charles Michel, Gerardo Murillo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fisher, Károly Markó El viejo, Fermín Revueltas, Giovanni Brocca, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera.

Sobre el montaje de Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

Y hablando del montaje. En esta exposición se ha optado por explicar a detalle algunas de las piezas. Es muy apreciado que hagan cosas distintas, que mas que solo mostrar la obra con su ficha de descripción, te expliquen sus partes, su composición e importancia histórica con la ayuda de fotos y textos alrededor de la misma obra.  También tiene una sala con proyecciones de pinturas que narra aspectos importantes de las obras.

Sin duda Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano nos ayudará a transportarnos por los diversos, bastos, sublimes e históricos paisajes mexicanos. Dialogan muy bien con las pinturas de paisajes de otras partes del mundo, se esfuerzan por volverlo interactivo y ameno y nos permiten ver obras que están en colecciones de privados. Estará hasta el 4 de marzo de 2023, pero no lo aplaces mucho. La entrada el museo es gratuita los domingos, y todos los días si eres estudiante. 

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Sitio web del evento
mnsancarlos.inba.gob.mx/
Dirección
Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50
Tabacalera
México, DF
06030
Transporte
Metro Revolución
Precio
$60
Horas de apertura
Mar - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar