Misiones por la Diversidad Cultural: Descentralización de la cultura en México

Rodrigo Cordera nos dice cómo este programa llevará el arte y la cultura a municipios del país

Rodrigo Cordera es el coordinador de las Misiones por la Diversidad Cultural
Foto: Alejandra Carbajal
Por Alberto Cervantes |
Advertising

Tal como una sociedad se construye y una nación se forja, la cultura y el arte no están dadas por sí solas en cada territorio del país, también se construyen y forjan, y es por eso que este 2019 arranca la iniciativa de la Secretaría de Cultura federal Misiones por la Diversidad Cultural, que pretende beneficiar a más de 200 mil personas, en su primera etapa, víctimas de la centralización de la cultura del país. Con lo anterior decimos que amamos la CDMX y su basta oferta cultural, pero que las acciones de gobierno encaminadas a un ejercicio de democratización del arte y la cultura en todos los estados —de estos no solo sus capitales— son más que reconocidas y deben seguirse.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Dichas misiones son un eje fuerte del Programa Nacional Cultura Comunitaria del gobierno federal que se basa en los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos. “Esto nace del eslogan del presidente Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres. Kandinsky nunca ha llegado a Irapuato; llegó a Bellas Artes, ¿por qué no a Tlaxiaco?”, afirma Rodrigo Cordera, coordinador de Misiones por la Diversidad Cultural. Sin embargo, nos enfrentamos a algo más complejo que solo llevar una exposición a algún lugar, pues se tratan de acciones que alterarán el tejido cultural involucrando a nuevos agentes y prácticas culturales locales: “Pondremos en el mismo plano a un artista plástico de la Esmeralda que a un artista rarámuri… un poco la curaduría de las misiones se basará en la oferta cultural que tienen las comunidades. Si en Tlaxiaco, Oaxaca hay una expresión artística ritual, por qué no nosotros llevamos danza contemporánea y hacemos un diálogo entre expresiones”.

Estas misiones Rodrigo las define como la avanzada, pues son jornadas de trabajo de primer contacto que al llegar a las comunidades realizan un diagnóstico participativo sobre las necesidades y fortalezas culturales de la localidad. Además, se hace un registro y un mapeo de la infraestructura para que así, el segundo paso del Programa Nacional Cultura Comunitaria ataque a partir de dicha información. Para esta avanzada se eligieron a 455 municipios que según Cordero “son los municipios con menos oportunidades —están bajo el índice inestable; no hay agua— en los que la cultura puede contribuir”.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El pasado mes de marzo las misiones iniciaron actividades en la región purépecha de Pátzcuaro Michoacán, en donde con la ayuda de artistas y promotores culturales se intentó diagnosticar qué expresiones culturales de la región deben permanecer al alcance y vista de todo el país. Este eje con un presupuesto de 400 millones de pesos, por ahora tiene contemplado solo a Iztapalapa respecto a la Ciudad de México; sin embargo, Rodrigo reconoce que en la metrópoli a pesar de vivirse una realidad distinta (favorable) a diferencia del interior de la República, también hay temas nodales: “La cuestión que está pasando en el metro, la violencia de género, hay muchas cosas que podríamos atacar en la CDMX con la cultura”.

Hay que decir que Misiones por la Diversidad Culturales se erige bajo los principios de inclusión y no discriminación, idea que Cordera redondea afirmando: “Estamos en un momento muy crítico como país como para andar de conversadores y tapándonos los ojos. Se va hablar de feminicidios en Ecatepec, se va hablar de sexualidad —por ejemplo, de la zona Muxe de Oaxaca—, se hablará de sexo, drogas y rock and roll en todos los municipios. Aunque moleste. También para atraer a la juventud, que es el reto”.

Con las Misiones por la Diversidad Cultural apenas vemos un brazo de un gran cuerpo que esperemos se convierta en una maquinaria incesante que trastoque a todo el país: sí reconociendo la riqueza cultural de cada rincón, pero también mostrándole panoramas artísticos totalmente nuevos.

Recomendado: Calendario de eventos de arte y cultura en la CDMX.

Advertising