Sala de museo con pantallas que proyectan pinturas de Monet
Foto: Cortesía Crossmedia

Monet Experience, un recorrido con todo lo que necesitas saber

¿Qué te vas a encontrar en esta experiencia inmersiva? ¿A qué debes poner atención?

Por Perla Velázquez
Advertising

“Pinto lo que veo”, decía Claude Monet, y esa frase realmente era su credo. El pintor
francés fue uno de los iniciadores del Impresionismo, movimiento que surgió en 1874 y que se distinguió porque sus creadores plasmaban en sus lienzos lo que sentían al contemplar la naturaleza o sus alrededores.

Ahora, con la llegada a la Ciudad de México de Monet Experience y los impresionistas, podrás sentir que estás dentro de uno de los cuadros de Monet. Se trata de una exposición que combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. ¿Pero qué te vas a encontrar en esta experiencia inmersiva? ¿A qué debes poner atención? Nos acercarnos con Filippo Pandolfini, fundador de Crossmedia —productora de esta instalación y de otras, como Da Vinci experience—, para que nos guiara por las cuatro salas de este recorrido sensorial. 

Monet Experience y los impresionistas: Forum Buenavista. Eje 1 Nte. 259, Buenavista. Lunes-miércoles 10am-7pm, jueves-viernes 10am-8pm, sábado 9am-8pm, domingo 9am 7pm. $120.

Las salas de Monet Experience y los impresionistas

Sala de museo con pantallas que proyectan pinturas de Monet
Sala de museo con pantallas que proyectan pinturas de Monet
Foto: Cortesía Crossmedia

1. Introducción

La sala con más información e imágenes, así que ni intentes pasar rápido este espacio. Aquí se muestran los lugares en los que Monet se inspiró para hacer sus creaciones y conocerás la vida de los artistas en los que influyó el pintor francés.

El espacio pone énfasis en la pieza Impresión, sol naciente, ¿la razón?, por este cuadro se le dio el nombre de Impresionismo al movimiento, luego de que un crítico, al verlo, dijo que esas pinturas no eran arte, sino ‘impresiones’”, cuenta Pandolfini.

monet experience
monet experience
Foto: Cortesía Crossmedia

2. Jardín de Giverny

Los creadores de la experiencia intentaron representar de la manera más fiel el Jardín Giverny, lugar donde Monet pasó la última etapa de su vida y creó sus famosos cuadros de nenúfares.

“Vamos a proyectar obras suyas, con la idea que puedan fluir en el jardín; además, hay un efecto de espejo de agua y de humo, para que sientas que estás ahí”, cuenta Filippo, y detalla que se instaló un puente estilo japonés. “La idea es transportarte a un lugar fuera de lo común, sin tener que tomar un avión para llegar a Francia”, agrega.

Advertising
monet experience
monet experience
Foto: Cortesía Crossmedia

3. Inmersiva

Ésta es la pieza central de Monet Experience y los impresionistas y te sorprende por el tamaño de las imágenes que encuentras a tu alrededor. A través de un video de 40 minutos, tus sentidos exploran la forma de vivir en una obra; además, hay música que acompaña a las más de 800 imágenes que se proyectan sobre las paredes.

Pandolfini comentó que “la curaduría es de un historiador de arte de Florencia, Italia. Se buscó que fuera lo más fiel con las historias de los artistas (que se retoman), porque no queremos distorsionar la vida de nadie”. Monet es la fuente, pero también se proyectan pinturas de Camille Pissarro, Édouard Manet, Edgar Degas y Paul Cézanne para explicar mejor el impresionismo.

Sala de la exposición Monet the Experience en la CDMX
Sala de la exposición Monet the Experience en la CDMX
Foto: Cortesía Crossmedia

4. Realidad virtual

Debido a las medidas sanitarias que requiere la "nueva normalidad", los organizadores hicieron ajustes en esta experiencia. Sin embargo, aún puedes sumergirte en los cuadros impresionistas; por ejemplo, a través de una aplicación que bajas a tu celular, tocas Las amapolas, pieza en donde se ve en un campo a Camille y Jean, esposa e hija
del pintor.

“Va a ser una manera distinta de vivir la experiencia, para que la gente no tenga miedo de tener contacto con objetos que hayan convivido otros”, finalizó el fundador de Crossmedia. Aunque no puedas tocar todo lo que ves, Monet experience y los impresionistas sí es un recorrido que te sumerge de inicio a fin.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising