Moverse para nombrar

Arte, Performance
Recomendado
5 de 5 estrellas
Exposición de Galia Eibenschutz  en el Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Se testigo y protagonista del trabajo de la artista conceptual Galia Eibenschutz

Una selección de performances de Galia Eibenschutz (México, 1970), artista de amplia trayectoria egresada en artes visuales por la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en teatro y danza por la Das (Holanda).

A manera de performance, Eibenschutz desarrolla tres activaciones —con antecedente en trabajos realizados durante la última década—: Dibujos efímeros, Dibujos de transmisión y Terreno vulnerable. Las tres obras buscan resultados de trabajo colectivo y multidisciplinario: ejecutantes provenientes de distintas artes, de la música, la danza o la plástica, efectuarán actos en una suerte de ensambles prediseñados, pero al mismo tiempo expuestos al riesgo de la realización en vivo y las consecuencias que ello implica.

En Dibujos efímeros (ya activada el 30 de octubre) los ejecutantes, incluida la propia Eibenschutz y cuatro bailarines de danza contemporánea, dibujaron en paredes del museo formas derivadas de la música que interpretaba un baterista en vivo. El estímulo sonoro dio como resultado movimientos y trazos del tamaño de los cuerpos de los artistas.

Por su parte, en Dibujos de transmisión (27 de noviembre 7:30pm) artistas visuales de distintas generaciones dibujarán en los muros de la sala del museo, según comunicado de prensa, “a través de la transmisión sensorial del gesto dibujístico pasado de un cuerpo a otro”. Aquí la artista, en una suerte de introspección de la propia actividad plástica, muestra la posibilidad de crear a partir del contacto sensorial entre los cuerpos, lo que yo llamaría encaminar energía de forma colectiva.

Por último, Terreno vulnerable (7 de diciembre 1:30pm) será una coreografía ejecutada por tres bailarinas con música de Carlos Iturralde. Tal danza estará sujeta a la fragilidad y disposición de los materiales sobre la cual se efectuará, en este caso, sobre baldosas de cerámica.

El tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil alberga lo generado, los resultados en piezas, pero también allí se llevan a cabo ensayos de los actos, por cierto, abiertos al público. Galia comenta que llevar a cabo este tipo de obras es potencializar una idea o proyecto, esto es, llevarlo a la posibilidad de la variación, que es infinita, en tanto proviene de otros individuos en colaboración y se ejecuta en el momento.

Recomendado: Una instalación de Danh Vo en Kurimanzutto.

Por Iván Islas

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes