Quino
Augusto Starita Quino

Muere Quino, el creador de la inolvidable Mafalda

El dibujante argentino, hijo de emigrantes españoles, ha fallecido en su Mendoza natal a los 88 años

Por Time Out Madrid
Advertising

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años en la localidad de Mendoza, España, informaron varios medios argentinos y luego confirmó en Twitter quien fuera su editor, Daniel Divinsky.

Quino, hijo de padres republicanos andaluces que emigraron a Argentina, se hizo mundialmente famoso por las tiras de Mafalda, una niña con muchas más preguntas que respuestas con cuyas historietas crecieron varias generaciones. En 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado reconoció el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y a unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Foto: Flickr

Mafalda nació para una campaña publicitaria de electrodomésticos, aunque no tardó en convertirse en un icono global. Una niña inteligente, crítica e inconformista, a quien le preocupaban la situación del planeta y los derechos humanos, y que llegó a España en 1970, cuando el franquismo daba sus últimos coletazos, lo que no impidió que sus libros fueran etiquetados como "para adultos". Sus historietas se han traducido a 15 idiomas y se han impreso en diarios y revistas de todo el mundo.

Recomendado: Breve ruta para ser un lector.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising