Mujeres indígenas en la cdmx1/3
Foto: Cortesía Yutzil Cruz
Yutzil Cruz2/3
Foto: Cortesía Yutzil Cruz
Mujeres indigenas en la cdmx3/3
Foto: Cortesía Yutzil Cruz

Mujeres indígenas en la CDMX: Yutzil Cruz, artista plástica

"¿Qué hace a una mujer indígena?", es lo que se pregunta la artista plástica en su obra

Por Perla Velázquez
Advertising

Cuando hablamos de mujeres indígenas en el país en nuestro imaginario colectivo aparecen imágenes de personas con tez morena, cabello trenzado y vistiendo trajes típicos de los pueblos originarios. Pero en realidad va mucho más allá y es algo en lo que hace énfasis la artista plástica Yutzil Cruz.

Ella es originaria de la Ciudad de México, sus raíces provienen de la cultura mixteca. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y su búsqueda por conocer sus orígenes la llevó a cuestionar los valores e ideas interiorizadas que existen en torno a esta población.

“¿Qué hace a una mujer indígena? Si tu ADN proviene de pobladores comunitarios, puedes tener porcentaje en genética, pero existe otra arista: quizás a nivel cultural no sigues las tradiciones de esta población; es decir, provienes de familia indígena y cumples con todo el
prejuicio del imaginario, pero creciste en un círculo en donde todo eso (la tradición) ya no sucede. A eso le dedico parte de mi trabajo como artista”, explica Cruz.

Este año, en tiempos prepandémicos, Yutzil expuso en el Centro Cultural Tlatelolco la muestra La Nación. En sus piezas cuestionó las imágenes que se muestran en la televisión y la mirada
racista que se exhibe hacia los indígenas.

“Me interesa el blanqueamiento cultural y su desindianización”, explica Yutzil. “Quiero enfatizar que se siguen racializando ciertos tipos de trabajo que hacen las mujeres indígenas; porque, por ejemplo, se piensa que no se pueden desarrollar de manera profesional, que no pueden ir a la universidad, y existe una sorpresa al conocer sus historias”.

Para esa muestra, Yutzil trabajó con un grupo de mujeres de Milpa Alta, les cuestionó cómo se percibían, se sentían y vivían en los espacios públicos de la Ciudad de México. “Me interesa también la sexualización: cómo se utiliza a la mujer indígena como una mercancía o producto que se explota a nivel imagen o idealización de belleza”, detalla la artista, quien además fue curadora de la Bienal UNAM 2020.

Recomendado: Va por la Roma, proyecto de arte que visibiliza a los pueblos originarios.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising