Museo de la Caricatura

  • Arte
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre este recinto permanece cerrado. Se anunció en sus redes sociales que reabrirá sus puertas en cuanto las condiciones sean seguras, te recomendamos estar pendiente. 

Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos.

A 25 años de su creación, el museo no ha sido olvidado únicamente por los visitantes (no encontrarás dentro a más de cinco personas a la vez), sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado.

Entre las caricaturas que verás en sus pequeñas salas se encuentran imágenes con personajes como Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como una breve muestra de algunas de las historietas de uno de los personajes de cómics más importantes de nuestro país: Memín Pinguín.

La visita resulta tanto aburrida como confusa, ante el desorden cronológico presente entre las obras (puedes estar viendo una caricatura de Zedillo, seguida de una de Fox en 2004 y a continuación una relacionada al ataque del 11 de septiembre de 2001). Además, mientras algunas piezas son “afortunadas” de contar con una pleca indicando su autor, nombre y año de creación (que es más bien un pedazo de papel pegado a la pared con cinta adhesiva), muchas otras obras ni siquiera cuentan con esa básica información.

Al concluir la visita, ni la cafetería en la que se venden antojitos mexicanos y refrescos ni la tienda de souvenirs, que parecen salidos de los ochenta, invitan a quedarse a pasar el rato entre muebles arrumbados.

Las caricaturas dentro de él son interesantes, pero pierden su valor por el espacio en el que se encuentran. Uno de tantos museos mal atendidos que hacen a las obras dentro de ellos pagar el precio del olvido.

Escrito por Paola del Castillo

Detalles

Dirección
Donceles 99
Centro Histórico
Ciudad de México
06010
Transporte
Metro Allende y Zócalo
Precio
$20 estudiantes, maestros y adultos mayores $15
Horas de apertura
Lun-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar